Opinión
LLEGÓ DICIEMBRE CON SU ALEGRÍA, MES DE PARRANDA Y DE NO REINCIDENCIA
Diciembre se torna a ser el mes más alegre y preocupante –económicamente hablando- del año. Ver la integración de las familias, la unión para la decoración del hogar, las expectativas de los más pequeños de que un nuevo año está ad portas de iniciar son sensaciones y escenarios emotivos que enmarcan esta época. Adentremos más a este mes, hagamos honor al título.
Por: Juan Pablo Manjarres Varon
La alegría decembrina es inevitable, considero que en esta época más allá de cualquier celebración religiosa o tradicional lo que causa mayor conmoción es la culminación de procesos, bien es cierto que los tiempos académicos van finalizando para esta fracción del año, ver los estudiantes celebrando el progreso académico es la mejor parte, aunque aquí hay un tema que necesita profundización y es la deserción escolar. Factor coyuntural para tratar en el 2020 y creo que tiene que ser enmarcado con el sello de NO REINCIDENCIA. Garantizar mayor cubrimiento en materia educativa debe ser una meta clave dentro del plan de desarrollo del gobierno entrante. La potencialización de estrategias que incentiven la educación a través de aptitudes de la población, puede ser una herramienta útil para contrarrestar el factor ya mencionado.
El encuentro con familiares y la celebración con nuestros seres queridos son escenarios que con ansia esperamos, estos actos se efectúan con mayor cotidianidad en la época navideña. Pero aquí descompongamos un poco el componente de familia, quizás nos unimos solo para cumplir con una tradición, y esto no debería ser así, aprovecho para ser énfasis en que las ideologías no deben ser causa de discordia familiar, es momento de ponerle el sello de NO REINCIDENCIA. Otro escenario comúnmente visto en diciembre son las relaciones amorosas “bien llevadas” y la convivencia hogareña ideal, lo preocupante es que estos escenarios sean solo por aparentar una sensación amorosa no sentida; Hagamos un análisis a los casos relacionados con VIOLENCIA INTRAFAMILIAR en Ibagué.
En el 2018 se presentaron 167 casos de violencia intrafamiliar en contra de niños, niñas y adolescentes. De estos casos el 56,1% (87) fue en contra de mujeres.
989 fueron los casos de violencia de pareja registrados en el año 2018, el 88,17% de los hechos se contemplaron en contra de las mujeres. Es decir, 872 mujeres fueron violentadas por su pareja sentimental.
Los abuelos (3ra edad) tuvieron también su lamentable protagonismo en estos datos, 53 adultos mayores fueron violentados en el año pasado.
Presente esta información es momento que nos pongamos la camiseta en contra de la violencia intrafamiliar y velemos por una NO REINCIDENCIA. Establezcamos nuestros hogares como espacios libres de: Discriminación y violación. Posteriormente; Fundamentemos los mismos a través de la confianza, el afecto, la negociación justa y equilibrada, el poder como método de influencia compartida, el respeto y la vida digna.
El último mes de este año debe servir para reestructurar nuestros pensamientos, reforzar posturas y orientar los ideales hacia los del bien colectivo. Lo que nos está matando en la actualidad es el individualismo. Seguiré con mi convicción de la verdadera transformación a través de la construcción desde las diferencias.
“Seamos lo suficientemente fuertes para determinar y velar por la redirección de una sociedad acostumbrada a la apariencia de acuerdo a la época”
Este mes me sumo a la #NoReincidencia.
Continuará…