Nación
30 ASESINATOS EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO POR NARCOTRAFICANTES
Bajo Cauca Antioqueño se encuentra en alerta roja por presentar aproximadamente 30 asesinatos en el transcurrir de los 20 días del 2020, donde los operativos por parte del Ejército, Policía y Fuerza de Tarea Conjunta no han podido controlar la situación.
El Presidente de la República, Iván Duque, en compañía del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se reunieron para encontrar solución alguna a este problemática de orden social, afirmando el Presidente que dichas masacres se deben a los grupos de narcotraficantes que buscan apoderarse de las montañas.
La situación del Bajo Cauca es una constante guerra entre narcotraficantes, bandidos del ´Clan del Golfo´; bandidos que también son de «Los Caparros», que tiene como objetivo ganar terreno en las rutas de sus negocios ilícitos.
Ojalá la solución por usted planteada sea efectiva y duradera, porque estamos cansado de soluciones momentáneas; los 390 homicidios del 2019 el 90% eran jóvenes, las más de 2000 familias desplazadas entre el 2017 y 2019 son el sinónimo del olvido estatal que vive el Bajo Cauca.
— Luis Fernando Sierra (@LuisFernanSier1) January 21, 2020
Es así que, las autoridades locales del Bajo Cauca afirmaron que esta zona posee diversas actividades ilegales como la siembra de coca, extracción ilícita de yacimientos mineros, entre otras; y que por su ubicación tiene diversas rutas por las que comercializar dichos productos.
«Necesitamos más contundencia para proteger a nuestra gente, pero complementando con inversión social. La gente aquí, en medio del dolor, nos pide ayuda con el centro de salud, mejoramiento de escuelas, escenarios deportivos, entre otras cosas. Vamos a trabajar eso», expresó el gobernador Gaviria.
Fuente: ElTiempo