Tolima
Vacas y caballos se estarían muriendo deshidratados en Alpujarra

La mortandad aumentó en un 30% producto de las altas temperaturas, reveló el alcalde, David Ramiro Tovar, quien expuso la difícil situación que se vive en su municipio.
David Ramiro Tovar, mandatario de Alpujarra, reveló que la sequía provocada por el fenómeno del Niño está teniendo un impacto devastador en el municipio, según lo expresado por el alcalde, la mortandad de animales, especialmente vacas y caballos, ha aumentado en un preocupante 30%, atribuido a las altas temperaturas y la falta de lluvias.
“El llamado que se ha realizado no solamente a nivel departamental, sino Nacional de esta dura crisis del fenómeno del Niño, que sin duda alguna nos está afectando especialmente a nuestro departamento del Tolima y pues obviamente aquí en nuestro municipio Alpujarra, pues gracias a Dios no ha habido mayores quemas que no puedan ser controlados por el cuerpo de bomberos, pero sin duda alguna esa sequía que se está produciendo en el municipio de Alpujarra está haciendo que muchos animales, muchas bestias, pierdan la vida y es que están muriendo por ser, por hambre”, señaló Tovar.
Le puede interesar: Gobernación y Ejército se unen para combatir incendios forestales en el Tolima
En busca de soluciones, el alcalde y la gobernadora del departamento se reunieron recientemente con los campesinos y productores locales, donde discutieron estrategias para aliviar la situación, incluyendo posibles aportes de capital y medidas conjuntas de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Gestión al Riesgo.
La sequía, considerada la más intensa en años, ha llevado a que se rompan récords negativos: con un aumento del 30% en la mortandad de animales, según el alcalde. Se espera que en los próximos días se implementen medidas concretas para ayudar a los afectados y mitigar el impacto en el sector campesino de Alpujarra.