Política
Un tolimense aspira al Senado con respaldo del sector docente
Carlos Enrique Rivas Segura presentó en Ibagué su propuesta política centrada en educación pública, reformas sociales y derechos laborales, durante una reunión de campaña con delegaciones de varias ciudades.
El docente y dirigente sindical Carlos Enrique Rivas Segura, candidato al Senado de la República por el Frente Amplio Unitario con el número 17, encabezó el sábado 7 de febrero una reunión de campaña en la ciudad de Ibagué, en la que socializó sus principales ejes programáticos ante comisiones de diferentes regiones del país.
Rivas, quien fue concejal de Ibagué, expresidente de Simatol y de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y actual fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se presenta como una de las apuestas del sector docente para el Congreso. Es licenciado en ciencias sociales, especialista en docencia universitaria y epistemología, abogado, especialista en derecho probatorio y aspirante a doctorado en educación crítica y constructiva.
Durante su intervención, el candidato señaló que su principal prioridad será la educación pública. En ese sentido afirmó: «Nuestros ejes fundamentales de trabajo residen en la defensa de la educación pública como eje fundamental en el desarrollo de Colombia. La educación pública debe tener mayor presupuesto, buscar mejor calidad, una mejor cobertura y, desde luego, lo que tiene que ver con la alimentación para los estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar, el que debe ser revisado con el propósito de que se pueda contratar con la comunidad».
Rivas también expuso su postura frente a las reformas sociales que actualmente se discuten en el país. Según indicó, «el segundo eje tiene que ver con las reformas sociales: la reforma a la salud, la reforma a la educación, la reforma a la vivienda y, desde luego, un empleo digno que cada vez acorte más las brechas de informalidad, que el salario mínimo sirva para dignificar a los trabajadores y que haya mejores condiciones para que los trabajadores puedan mejorar su calidad de vida».

En relación con el sector rural, el aspirante al Senado manifestó que su propuesta de reforma agraria va más allá de la distribución de tierras. De acuerdo con sus palabras, «no es simplemente la entrega de tierras, sino la posibilidad de que el campesino tenga créditos blandos, ojalá condonables, que pueda contar con maquinaria, que se rompa el criterio de la intermediación y que existan centros de acopio y se puedan crear nuevamente los IEMAS para que el campesino pueda llevar directamente sus productos».
Le puede interesar: El pulso por el liderato: Cepeda y De la Espriella siguen encabezando encuestas
Sobre el sistema de salud, el dirigente sindical sostuvo que «debe garantizarse el derecho a la salud de todos los colombianos y colombianas, con respeto por las pequeñas y medianas empresas, y con un salvavidas del Gobierno para evitar una masacre laboral», en el marco de las transformaciones que se adelantan en este sector.
El candidato también se refirió a la paz y a la soberanía nacional como parte de su plataforma política. En su intervención aseguró que «estamos planteando a Colombia como territorio de paz, en una experiencia que venimos desarrollando desde los maestros, donde creemos que si hay empleo, dignificación y una política clara contra la drogadicción, se puede construir un proceso de paz con respeto por la pluralidad».
Frente a la política internacional y la autodeterminación de los países, Rivas afirmó que «Colombia ni ningún país de América Latina necesita correctores de otros países. Consideramos que Estados Unidos no tiene por qué romper la soberanía ni venir a apropiarse de los recursos naturales, ni de un tema tan importante como el agua potable».
Finalmente, el aspirante se refirió a la situación de los pensionados y del magisterio. En ese contexto, explicó que «las mesadas pensionales no pueden seguir incrementándose únicamente con el salario mínimo; estamos planteando una nivelación durante al menos diez años, con un aumento adicional del 2,5 o del 3 %, para recuperar la capacidad adquisitiva que se ha perdido”, y añadió que también propone “un retiro voluntario y compensado para los docentes del 2277 y la posibilidad de modificar el escalafón para crear los grados 15, 16, 17 y 18».
Carlos Enrique Rivas Segura inició su agenda regional de campaña rumbo al Senado, respaldado principalmente por sectores del magisterio y organizaciones sindicales del país.