Política
Tribunal Administrativo del Tolima niega demanda de nulidad contra Juan Guillermo Beltrán
Fue inadmitida por extemporánea, pero en contra de su elección como diputado aún queda otra demanda vigente.
José Leonardo Rodríguez Valencia, en nombre propio, demandó la elección de Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, como diputado de la Asamblea Departamental del Tolima para el periodo 2024- 2027, contenido en el Acta de Escrutinio General de Asamblea (E-26 ASA) del 17 de noviembre de 2023, proceso que quedó a cargo del magistrado Carlos Arturo Mendieta Rodríguez.
Por providencia del 30 de enero de 2024 el Tribunal Administrativo del Tolima inadmitió la demanda, a efecto de que fuera corregida en el término de tres (03) días por los motivos allí señalados.
Además, el 15 de febrero de 2024 esa corporación rechazó la demanda presentada dentro del presente medio de control por no haber sido corregida en término. Inconforme con la decisión el demandante interpuso dentro del término de Ley recursos de reposición y en subsidio de apelación, indicando en síntesis que en el control de términos debió tenerse en cuenta los dos (02) días señalados en el numeral 2º del artículo 205 del CPACA al haberse notificado mediante medios electrónicos, por lo cual, su memorial habría sido presentado de manera oportuna.
Le puede interesar: Magistrado Belisario Beltrán se declaró impedido en caso de la alcaldesa de Ibagué
Así las cosas, se concedió el recurso de apelación, al estar contemplado en el numeral 1º del artículo 243 del CPACA y haberse sustentado en debida forma.
Pero finalmente, el tribunal resolvió: “PRIMERO. RECHÁCESE por improcedente el recurso de reposición interpuesto por el demandante contra el auto de 15 de febrero de 2024, por el cual se rechazó la demanda de la referencia”, reza parte del documento.
Y agrega: “SEGUNDO. CONCÉDASE para ante el Honorable Consejo de Estado, en el efecto suspensivo el recurso de apelación interpuesto por el demandante”.
Enfoque TeVe conoció que aún le queda una demanda vigente en contra de su elección como diputado del Tolima, a Juan Guillermo Beltrán, caso en donde tiene al abogado Wilson Leal, como apoderado.