Tolima
Tres sectores comerciales estarán exentos del impuesto de Industria y Comercio en Mariquita
Una noticia positiva para hoteles, bares y restaurantes en el norte tolimense referente al pago del impuesto de Industria y Comercio.
Para Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita , la medida se toma teniendo en cuenta el difícil año que tuvieron los sectores más golpeados por la pandemia.
Teniendo en cuenta la crisis económica en el 2020, los mandatarios comienzan a tener ciertos alivios con los comerciantes más afectados, donde a causa de las medidas restrictivas por el COVID-19 sufrieron grandes pérdidas por el cierre obligado de los negocios.
El mandatario local afirmó que se han adoptado alivios en impuestos a los sectores más golpeados por la pandemia, quienes estarán exentos del impuesto este año.
“Hemos adoptado una política tributaria especial y son los establecimientos de comercio que más sufrieron el impacto de la pandemia el año anterior, a ese tipo de establecimientos no les vamos a cobrar ni un solo peso de impuesto de Industria y Comercio”.
Castaño reveló que son tres sectores relacionados al turismo que se tiene en la localidad como los hoteles, donde la localidad posee un amplio número de estos hospedajes.
“Ahí están especialmente los bares, restaurantes y hoteles; la hotelería fue uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia y para el presente año les hemos comunicado a todo el gremio hotelero que son más de 50 que el cobro va a ser igual a cero pesos”.
Además, el mandatario expusó que con los establecimientos de comidas como restaurantes se logró disminuir la tarifa de manera considerable, ya que pese a que operaron a domicilio varios meses del año, se ha presentado un decrecimiento en sus ingresos mensuales.
“Hemos bajado tarifas en el tema de restaurantes también uno entiende que la venta a domicilio el año pasado no satisface ni sufraga los costos totales de un establecimiento”.
Por último, el mandatario sostuvo que para poder dar estos beneficios , se determinó hacer un alza a los supermercados que presentaron un alto número en ventas durante la anterior vigencia.
“Hemos compensando las tarifas con otros sectores de la economía que les ha ido muy bien, como los supermercados, por ejemplo, que en pandemia fue un sector que reportó ventas muy importantes”.