Ibagué

Transportadores de Ibagué defienden tarifa de busetas para el 2026

Published

on

Las empresas explicaron a qué se debe el incremento acordado entre los propietarios y conductores de busetas y la Administración Municipal, el cual, directamente no estaría relacionado con el IPC sino con los costos de operación.

A través de un comunicado, las empresas prestadoras del servicio de transporte público colectivo informaron a la ciudadanía que las decisiones adoptadas frente a la tarifa del servicio de transporte público colectivo urbano para la vigencia 2026 responden a criterios técnicos, legales y financieros, en el marco del proceso de transición hacia la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

El reciente ajuste tarifario se encuentra sustentado en la evolución de la estructura de costos del servicio, y entre los factores considerados se destacan el incremento superior al 15% en los costos de los combustibles durante 2025, el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para 2026, superior al 23 %, y la proyección del crecimiento natural de la canasta de costos, que incluye costos variables, costos fijos y costos de capital asociados a la operación del sistema.

Asimismo, el CONPES 4017 establece que el SETP de Ibagué se fundamenta en el principio de sostenibilidad financiera, lo que implica contar con ingresos suficientes para cubrir la totalidad de los costos de operación. En este sentido, la normativa vigente señala que, de presentarse un déficit tarifario, la entidad territorial deberá garantizar la creación de un Fondo de Estabilización Tarifaria con fuentes de financiación claras y sostenibles.

Lea también en Enfoque TeVe: Operativos de movilidad dejan 69 sanciones durante el inicio de 2026 en Ibagué

Actualmente, el Municipio no cuenta con dicho fondo ni con un esquema de subsidios al transporte público. Por ello, la Administración Municipal avanza en la estructuración y definición del componente financiero del SETP, con el fin de garantizar la prestación del servicio en condiciones de calidad, cobertura y sostenibilidad.

Es importante recordar que la Administración Municipal, en concertación con los representantes del gremio de transporte público colectivo en Ibagué, definió el ajuste en la tarifa del pasaje urbano para el año 2026, en un 13,8 %.

De esta manera, el pasaje de buseta tuvo un incremento de $ 400, pasando de $2.900 a $ 3.300 de lunes a sábado, y de $ 3.000 a $3.400 los domingos y días festivos. Esta decisión busca mantener un equilibrio entre la sostenibilidad del servicio de transporte público y el cuidado del bolsillo de los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte público en la ciudad.

Asimismo, se acordó no realizar ningún incremento en la tarifa del transporte en el sector rural, una medida orientada a proteger la economía de los campesinos y de los habitantes de las zonas rurales de la Capital Musical.

Lea el comunicado a continuación: COMUNICADO TRANSPORTADORES

Más Recientes

Salir de la versión móvil