miércoles, 28 de enero de 2026 06:04

Connect with us

Ibagué

Transportadores completan nueve días de protesta frente a la Alcaldía de Ibagué

Published

on

Siguen sin acuerdos con la Administración Municipal sobre la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Nueve días completan los transportadores del servicio público de Ibagué encadenados a las busetas frente a la Alcaldía, en señal de protesta por lo que consideran una mala implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Michael Cepeda, vocero del gremio, afirmó que no se ha logrado ningún acuerdo con la Administración. «Llevamos ya nueve días y acuerdo no hay, es porque no hay soluciones de fondo. Siguen defendiendo la propiedad privada de las empresas de transporte, y la ciudad va a seguir igual, con buses viejos y mala prestación del servicio», expresó.

El líder transportador señaló que no ve voluntad de conciliación por parte de la Alcaldía. «Todo lo enredan, todo lo escudan en un estudio. Nosotros llevamos pidiendo ese listado de vehículos hace dos años, incluso con los juzgados, y no ha sido posible», agregó.

Además, advirtió además que, de no recibir una respuesta concreta, podrían tomar otras medidas. «Si seguimos así, va a tocar entrar a unas vías de hecho, porque por las buenas no se puede. Por ahora nos reuniremos con las bases para decidir qué hacer», indicó.

Le puede interesar: Bomberos atendieron más de siete emergencias durante el puente festivo en Ibagué

Por su parte, el secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez, aseguró que la alcaldesa ha estado al frente del diálogo con los manifestantes. «La doctora Johana Aranda estuvo personalmente en el lugar dialogando con ellos. Se les dio respuesta a sus reclamaciones, pero esas respuestas deben obedecer a las posibilidades legales y técnicas de la Administración», sostuvo.

El funcionario precisó que una de las principales peticiones de los transportadores que el Municipio asuma el pago de 976 vehículos no es viable financieramente. «Desde el punto de vista técnico, financiero y económico no es viable dicha solicitud, pero sí es posible cumplir con los deberes legales de la Administración», explicó.

Sobre el futuro del SETP, Rodríguez afirmó que el proceso continuará. «La implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público va a ser una realidad. Ya se cuenta con un nuevo estudio técnico que actualiza la sobreoferta de la ciudad y será socializado con los propietarios», concluyó.

Aunque la Administración asegura mantener la disposición al diálogo, los transportadores sostienen su inconformidad y advierten que continuarán con las manifestaciones hasta obtener soluciones concretas.