Connect with us

Tolima

Trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil denuncian incumplimiento en pagos y condiciones críticas

Foto del avatar

Published

on

Además de esto, mercados incompletos y falta de insumos son algunas de las fallas reportadas por funcionarias.

Una nueva denuncia llegó a la redacción de Enfoque TeVe, en la que una trabajadora del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), operado por la asociación Jóvenes Progresistas, aseguró que no ha recibido el pago correspondiente a los meses de febrero, marzo y lo corrido de abril.

La denunciante, quien solicitó mantener en reserva su identidad, manifestó que la situación ha generado preocupación tanto por el bienestar de los niños como por la estabilidad de las funcionarias.

Según indicó, pese a que el convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue aprobado a comienzos del año, el personal contratado no ha recibido la remuneración acordada.

Le puede interesar: Anuncian inversión de $1.200 millones en plazas de mercado de Ibagué

«La situación afecta directamente la atención a los niños: los mercados llegan incompletos, no se ha pagado el arriendo de las casas donde funcionan los CDI y el material para las actividades pedagógicas es escaso», señaló. Además, agregó que en los primeros días de operación «los niños desayunaban tipo 10 o 11 de la mañana y almorzaban entre la 1 y las 2 de la tarde, lo cual es grave, porque la alimentación debe ser prioritaria».

La trabajadora también expuso que la comunicación con la asociación ha sido limitada. Según indicó, no conocen personalmente a la representante legal, y la única funcionaria con la que tenían contacto dejó de responder llamadas, alegando fallas en los bancos como motivo del retraso en los pagos.

Otro de los puntos que genera inquietud entre el personal es la falta de vinculación al sistema de seguridad social. “No estamos afiliadas a EPS ni caja de compensación. Tampoco figuramos en la ARL, a pesar de que supuestamente han presentado radicados”, afirmó.

Aunque el caso ya ha sido informado al ICBF, el proceso continúa en etapa de seguimiento. “Todo sigue en investigación, pero sentimos que hay evasivas. Nadie nos da respuestas claras y no sabemos quién es realmente la representante legal”, aseguró.

La funcionaria concluyó que, si no se realiza el pago correspondiente este martes 8 de abril, el personal no prestará el servicio al día siguiente y realizarán un plantón como medida de protesta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *