miércoles, 28 de enero de 2026 00:30

Connect with us

Política

Tolimense asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Published

on

El embajador colombiano Luis Ernesto Vargas Silva liderará el órgano político de la Organización de los Estados Americanos

El Representante Permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas Silva, oriundo del municipio de Cajamarca, Tolima, asumió la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA durante una ceremonia realizada en la sede del organismo en Washington, D.C.

Vargas Silva es abogado egresado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho de Familia y cuenta con estudios de doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, así como en Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia, realizados en la Universidad de Zaragoza, en España. Su trayectoria incluye una amplia experiencia en el ámbito judicial y en el sistema interamericano de derechos humanos.

En 2008 fue elegido magistrado de la Corte Constitucional por la Corte Suprema de Justicia y, en 2014, asumió la presidencia de ese alto tribunal. Posteriormente, en 2017, fue elegido comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se desempeñó como relator para los Derechos de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata de Personas hasta 2019. En septiembre de 2022 fue designado embajador y Representante Permanente de Colombia ante la OEA.

Le puede interesar: La Procuraduría inhabilitó en primera instancia a Andrés Fabián Hurtado por 12 años

Durante el acto de posesión, el embajador Vargas señaló que, durante su presidencia del Consejo Permanente, promoverá un enfoque integral que articule los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del medio ambiente. En su intervención destacó la importancia de la acción frente al cambio climático y la promoción de los derechos de las mujeres como elementos clave para avanzar hacia sociedades más justas, sostenibles e inclusivas en las Américas.

Como parte de la agenda de actividades, este día el embajador colombiano entregará a los representantes diplomáticos ante la OEA souvenirs alusivos a la “Despensa Agrícola”, consistentes en réplicas de jeeps cargados con alimentos producidos por campesinos colombianos, como símbolo de la vocación agrícola del país.