Tolima
Tolima fortalece medidas de protección del Parque Natural de los Nevados.
Entre los compromisos adquiridos, se destaca la solicitud de ayudas para mejorar las rutas de evacuación del volcán Nevado del Ruiz.
La Gobernación del Tolima, en cumplimiento de una sentencia judicial de 2020, convocó a los municipios que forman parte de su jurisdicción para trabajar de manera articulada en la protección del Parque Nacional Natural de los Nevados.
Según la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, esta convocatoria busca establecer compromisos y tareas concretas entre el Gobierno Departamental y los municipios involucrados.
«Dentro de los principales acuerdos se encuentra la solicitud de ayudas para mejorar las rutas de evacuación del volcán Nevado del Ruiz, así como la estructuración de un plan de ordenamiento turístico para el parque«, resaltó la funcionaria.
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo del departamento, Alexander Castro, destacó la necesidad de proteger el Parque Natural de los Nevados desde una perspectiva ambiental y promover un turismo consciente y responsable.
Le puede interesar: Tapa Roja será el patrocinador de las fiestas en los municipios del Tolima
«La orden directa es la protección del Parque Natural de los Nevados y que todo aquel que vaya a ejercer turismo entienda que tiene la obligación de cuidar esta reserva natural«, afirmó Castro.
Una de las propuestas innovadoras presentadas por la Gobernación es la implementación de ‘peajes ambientales’ en la entrada del parque, donde los visitantes deberían sembrar un frailejón como acto de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
A través de esta iniciativa, las autoridades buscan garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar y conservar la riqueza natural y el paraíso ambiental del territorio tolimense, en cumplimiento de la sentencia STL 10716 de 2020.