Opinión
¿Te imaginas despertar con todas tus cuentas bancarias en ceros?
Por: Camila Ante Rubio
Nuevo fraude cibernético a través del token.
Diciembre es uno de los meses más esperados a nivel mundial. Es el mes más apropiado para compartir en familia, repartir regalos, salir a ver los alumbrados, activar el comercio y sentir la felicidad de cada ciudad gracias a las redes sociales. Sin embargo, mientras unos gozan otros están preocupados por haber sido víctimas de los ciberdelitos.
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) comunicó que en el primer semestre del 2022 se registraron 29.778 denuncias por usuarios que afirmaron ser víctimas de los ciberdelitos, teniendo un crecimiento del 46% a comparación del año pasado.
Las estafas más comunes son los mensajes de textos de empresas, bancos, comercios, etc. que redireccionan a la víctima a una página web que parece ser legítima, pero en realidad es una web falsa, el objetivo es poder entrar a la cuenta bancaria para transferir el monto de dinero que posea.
Así como nos maravillamos de los avances tecnológicos y de los sistemas de seguridad, también nos sorprendemos de cómo evolucionan los delitos a través de la internet.
Ahora, las nuevas estafas son a través de los pagos con la modalidad de los token. ¿Cómo funciona? ¡Sencillo!
Le das clic a algún link fraudulento y al realizar el primer pago con la modalidad de token le abres la puesta al delincuente para que obtenga toda la información de tus cuentas bancarias, brindándole el poder de transferir/retirar todo tu dinero. Recuerda: Esta modalidad no ataca una cuenta bancaria sino todas las que tengas a tu disposición.
Al ser víctima de esta modalidad los bancos no se hacen responsables de recuperar tu capital, debido a que todo está realizado bajo el mismo dispositivo del usuario.
Y en muchos casos, la estafa no termina ahí, ya que, el estafador puede pedir créditos a través de las apps de los bancos y en cuestión de segundos transferir ese capital, por tener la acreditación automática.
¡Antes de caer en esta nueva modalidad de estafa solo debes mantente alerta de cada uno de los mensajes que te llegan a tu dispositivo móvil y JAMÁS darle clic, porque no sabemos el nivel de adiestramiento que tiene hacker con tu cuenta! Y si notas en el acto alguna alarma de transferencia llama inmediatamente a tus entidades bancarias.