Connect with us

Política

Senador Miguel Barreto presenta proyecto de ley que busca garantizar servicios públicos esenciales

Foto del avatar

Published

on

La iniciativa busca superar desafíos y demoras en proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en educación, salud y conectividad.

El senador Miguel Ángel Barreto Castillo, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de agilizar el acceso a servicios públicos esenciales en todas las regiones del país.

Según el legislador, actualmente los procesos para lograr que se instalen herramientas y elementos de servicios públicos por medio de una servidumbre, pueden tardar más de tres años, lo que dificulta el acceso en las regiones del país.

Cabe resaltar que los servicios públicos contribuyen con un 6.5% al PIB y generan alrededor de 105,000 empleos, promoviendo la equidad y el progreso en todas las regiones de Colombia.

Le puede interesar: Alianza Verde aún no define cuál será su posición política frente al gobierno de Johana Aranda

Desde 2021, el internet se considera un servicio público esencial en Colombia, con el objetivo de garantizar una prestación eficiente y continua, especialmente para aquellos que habitan en zonas rurales.

Sin embargo, el país aún enfrenta desafíos, ya que se ha identificado en los procesos de servidumbre, como demoras significativas en la presentación de demandas y la práctica de diligencias judiciales.

Según informes, transcurren más de 100 días entre la presentación de la demanda y la inspección judicial en más de 854 procesos judiciales.

Ante estas dificultades, el proyecto de ley propuesto busca abordar carencias en procedimientos, proporcionando claridad, pertinencia, suficiencia y actualización de la regulación contemplada en la Ley 56 de 1981.

El senador Barreto Castillo insta a la colaboración y apoyo de sus colegas en el Congreso y de la sociedad en general para garantizar la ejecución efectiva y eficiente de los proyectos de infraestructura, con el fin de mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios esenciales en todo el país.