Ibagué
Según la Alcaldía de Ibagué, la ciudad cerró 2025 con uno de los mejores balances de seguridad de los últimos ocho años
La Administración municipal resaltó la reducción de delitos, el trabajo articulado entre autoridades y el refuerzo de la fuerza pública.
Según la Alcaldía de Ibagué, el 2025 concluyó con cifras alentadoras en materia de seguridad para Ibagué, consolidándose como uno de los periodos con mejores resultados de los últimos ocho años. Gracias al trabajo conjunto entre la Administración Municipal, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, se registró una significativa disminución de los principales delitos, especialmente el homicidio.
«Las cifras de cierre de 2025 y comienzo de 2026 son sumamente positivas. Queremos enviar un mensaje de gratitud a nuestra Policía Metropolitana y a nuestro Ejército, porque gracias a sus estrategias y al trabajo de los equipos especiales logramos disminuir la delincuencia y, especialmente, los homicidios. Este balance nos alienta y nos compromete a trabajar el doble durante este nuevo año», aseguró la alcaldesa Johana Aranda.
La mandataria resaltó acciones como el fortalecimiento del pie de fuerza, con la llegada de más de 40 uniformados a finales de año, las estrategias conjuntas entre Policía y Ejército, las megatomas en barrios, los operativos permanentes y la implementación de iniciativas como la estrategia del Buen Vecino.
«No vamos a bajar la guardia. Continuaremos trabajando incansablemente, especialmente durante el puente de Reyes, para garantizar la seguridad y la sana convivencia. Además, felicitamos a la comunidad ibaguereña por su comportamiento, el respeto, la tolerancia y el compromiso con la vida», añadió.
Le puede interesar: ‘Rueda por Ibagué’ cerró 2025 con cerca de 7.000 viajes y más de 1.600 nuevos usuarios
Por su parte el secretario de Gobierno, Francisco Espín, explicó que durante las festividades de fin de año se activaron dispositivos especiales con vigilancia permanente: «En estas fechas contamos con componentes específicos que operaron las 24 horas. El escuadrón antirriñas funcionó de manera continua el 31 de diciembre y el primero de enero. Además, se sumaron 60 unidades del Ejército Nacional y su Policía Militar al trabajo de la Policía Metropolitana. Para el puente de Reyes mantendremos este mismo despliegue, con caravanas de seguridad y puestos de control en zonas estratégicas como sectores nocturnos y gastrobares», señaló.

Finalmente, el coronel Neider Darío Zapata, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, entregó un balance positivo del cierre de año: «Durante la celebración del 31 de diciembre de 2025 y el inicio de 2026, tuvimos un acompañamiento articulado con la Alcaldía Municipal. Podemos entregar un parte de satisfacción con una reducción del 100 % en los homicidios. Se presentaron cerca de 61 riñas, ninguna de gravedad, por lo que reiteramos el llamado a la tolerancia y al respeto entre los ciudadanos», concluyó el oficial.