Política
“Seguimos haciendo inspecciones y brindando apoyo técnico y financiero”: Secretaria de Salud de Ibagué responde a denuncias sobre crisis en la USI

La funcionaria reaccionó a los señalamientos del concejal Jorge Bolívar quien en recientes declaraciones pidió la intervención inmediata de la Unidad de Salud de Ibagué
Tras las fuertes declaraciones del concejal Jorge Bolívar, quien pidió la intervención de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) por supuestas fallas graves en la atención médica y uso de recursos públicos, la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, se pronunció defendiendo el trabajo de su dependencia y reafirmando el compromiso con la vigilancia del sistema de salud en la ciudad.
«La Secretaría de Salud Municipal, haciendo uso de sus competencias, ha realizado las visitas de inspección, vigilancia y control a todas las IPS de la ciudad de Ibagué«, aseguró, quien además indicó que el equipo técnico ha estado presente incluso en horarios nocturnos para verificar el funcionamiento de los servicios de urgencias: «Anoche estuvimos hasta altas horas de la noche verificando los servicios de urgencias. Actuamos en medio de nuestras competencias».
Frente a los señalamientos de inconsistencias y deficiencias en centros de salud como San Francisco, El Salado y El Jordán, la funcionaria expresó que no está en capacidad de referirse directamente a la USI, ya que esta no depende de su despacho: «Respeto profundamente la opinión del honorable concejal, pero también las competencias desde cada ente, que son la Secretaría de Salud y la Unidad de Salud de Ibagué».
Le puede interesar: «¿Qué más hay que decir para que intervengan la Unidad de Salud de Ibagué?»: Concejal Jorge Bolívar
Ospina también se refirió al acompañamiento institucional a la USI: «Fortalecemos a nuestra S Municipal por medio de convenios como el Maite, el Plan de Intervenciones Colectivas y asistencia técnica y financiera», explicó.
Finalmente, reafirmó la línea de trabajo establecida por la administración municipal: «Como lo ha dicho nuestra alcaldesa, estamos enfocados en trabajar, dejar atrás los señalamientos y actuar en pro de los ibaguereños. Nuestra competencia es intervenir directamente en urgencias y farmacias».
El debate sobre el estado de la USI continúa, con posiciones encontradas entre los entes de control, el Concejo Municipal y la administración local, en medio de una creciente preocupación por la calidad de los servicios de salud en Ibagué.