Política
Secretario general del Concejo de Ibagué defiende la corporación y se despacha contra los críticos
Juan Esteban Espinel destacó los logros alcanzados en los últimos 3 años por el cabildo ibaguereño y aseveró que varios de los candidatos que tanto critican, no conocen siquiera el reglamento interno.
En plena campaña política se agudizan los comentarios negativos y los dardos en contra del Concejo Municipal de Ibagué, casi todos los candidatos, se pronuncian y arremeten en contra de la gestión de los concejales en la ciudad. Es por eso, que Juan Esteban Espinel, secretario general del cabildo ibaguereño, le salió al paso a los críticos.
“En esta época electoral, la forma más fácil de hacer campaña para muchos candidatos al Concejo y algunos medios de comunicación, es salir a despotricar de los actuales concejales, pero estoy seguro que esos que critican, no tienen ni idea de cómo se elige un contralor, como se elige un personero, o como se elige el secretario general de la corporación. Curioso resulta que, muchos candidatos en sus discursos profesan un cambio, pero resultan siendo los candidatos de exgobernadores, exalcaldes, congresistas o son familiares de exconcejales que quieren volver a la corporación en cuerpo ajeno”, indicó Espinel.
Y agregó: “yo les digo que ya es hora que dejemos tanta demagogia y mamertería, seamos sensatos, la política se hace es con los políticos, ya basta de esa doble moral que condena a los territorios, más bien los invito a qué estudien las atribuciones constitucionales y legales de un concejal, es más, los invito a que al menos conozcan el reglamento interno del Concejo de Ibagué porque puedo apostar que ni siquiera lo tienen claro”.
Asimismo, el secretario general resaltó los logros alcanzados en las últimas vigencias, recordando algunas falencias que tenía el recinto.
“Y para aquellos que piensan que las campañas políticas son para juzgar y no para proponer, les refrescaré la memoria, los actuales concejales recibieron la corporación con un despacho de la Presidencia que daba vergüenza, un recinto con el aire acondicionado dañado, con un sonido paupérrimo, con las sillas de las curules rotas, con la cabina de sonido y de prensa a punto de desplomarse, con un archivo central e histórico completamente desordenado, equipos de oficina obsoletos, un reglamento interno viejo y desactualizado, sesiones plenarias que no eran transmitidas por canales asequibles para la ciudadanía. Hoy, 3 años y después, hay aire acondicionado en el recinto, el sonido funciona, las curules tienen sillas nuevas, se remodeló la cabina de sonido y prensa, el despacho de la Presidencia del Concejo es un espacio digno para que el presidente atienda los asuntos de la corporación, hay equipos de cómputo nuevos, el archivo ha avanzado y cumple con las normas vigentes, se actualizó el reglamento interno, todas las sesiones plenarias y de comisión permanente se transmiten por Facebook Live y están al alcance de todos”, sostuvo.
Por otra parte, Juan Esteban Espinel Díaz hizo hincapié en algunos aspectos que según él, para el anterior cabildo les fue imposible, pero que los actuales concejales pudieron lograrlo.
“Ahora, ¿también dicen que no pensaron en la ciudad? Les recuerdo que estos concejales recibieron a Ibagué sin contralor y sin personero en propiedad, sin escenarios deportivos, sin Panóptico, con redes de acueducto y alcantarillado a punto de colapsar, vías rotas, un proyecto de acueducto alterno atrasado y 3 años y medio después, gracias al estudio y aprobación de acuerdos presentados por el señor alcalde, al trabajo articulado con la Alcaldía y a la realización de debates de control político a la Administración Municipal, hoy, Ibagué tiene escenarios deportivos, tiene el Panóptico, hay contralora y personera en propiedad, el alcalde ha pavimentado vías, ha hecho reposición de redes de acueducto y alcantarillado, el acueducto alterno es una realidad y se construyeron nuevas USI”, señaló.
Finalmente, argumentó que “y para completar, lideraron junto al alcalde de Ibagué, la lucha contra algo de lo que no había precedentes, la pandemia del COVID-19. Ojalá en el próximo periodo, los concejales estén a la altura de los actuales, porque este Concejo ha dejado la vara muy alta”.