Tolima
«Secretaría de Salud del Tolima no es responsable de giros a la USI»: Jorge Bolívar
Estos recursos son distribuidos y girados sólo por el Ministerio de Salud y Protección Social, y no por el Gobierno Departamental.
El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar Torres, aclaró las afirmaciones que se han presentado en las últimas horas en la capital tolimense, que argumentan que el déficit financiero de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, es porque no le fueron girados recursos provenientes del monopolio para la prestación de los servicios de salud de baja complejidad por la intervención de la Secretaría de Salud Departamental.
Para el funcionario es importante que la comunidad tenga claro que es el Ministerio, de acuerdo con sus competencias, es el que establece los criterios para la distribución y asignación de unos recursos denominados «trazadores» sólo para las ESE públicas.
Y explicó que la USI, en 2021, recibió este beneficio económico sin facturar un peso, sólo por prestar un servicio de salud de monopolio.
«Este año la USI no recibió este beneficio, ya que pasó el servicio de partos de baja y mediana complejidad, a solo mediana complejidad. Es decir que perdió el monopolio de la baja complejidad y esto hace que el Ministerio tome este tipo de decisiones», expresó Bolívar Torres.
Agregó que además se presentó otra situación con la Clínica Ibagué, que también modificó la complejidad de su servicio de urgencias, que pasó de mediana a baja complejidad. «Eso hace que el monopolio se pierda, es decir, que no sólo la USI presta este servicio de baja complejidad, también la Clínica Ibagué», dijo el secretario.
Los cambios en la complejidad de la prestación de los servicios de salud los realiza el mismo prestador en línea a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS- del Ministerio de Salud.
Bolívar Torres aclaró que los $2.300 millones que no le fueron girados a la USI por trazadores en el 2022, tampoco serán girados a la Clínica Ibagué.
«Reitero que estos recursos sólo se giran a empresas sociales del estado públicas, y los $2.300 millones los distribuirá el Ministerio de Salud en toda las ESES de la red pública del país. Estamos con las puertas abiertas para asesorar a la USI, prestos siempre a servir», puntualizó el funcionario.