Ibagué
Secretaria de Salud de Ibagué le contestó a Jorge Bolívar luego de sus críticas por los casos de suicidio en la ciudad
La funcionaria calificó de «lamentables» las afirmaciones del cabildante, donde señalaba que «la administración de manera indirecta tiene sus manos manchadas de sangre».
En respuesta a las fuertes declaraciones del concejal Jorge Bolívar, quien afirmó que la Administración Municipal «tiene sus manos manchadas de sangre» por no haber implementado medidas suficientes para prevenir los suicidios en el puente de la Variante, la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, defendió las acciones que ha tomado el gobierno local en el ámbito de la salud mental.
«Pues lamentable el desconocimiento, el honorable concejal dado que hay unos factores desencadenantes que nosotros hemos hecho conocer a toda la ciudadanía que favorecen estos intentos de suicidio, suicidio consumado como son primero los problemas familiares, segundo los problemas económicos y tercero los problemas de pareja o con la expareja. Lamento mucho, no sé bajo qué contexto, pues se refiere el honorable concejal, pero siempre estamos presos desde esta Secretaría para aclarar todas las dudas que susciten este tema tan delicado en la salud mental«.
Le puede interesar: “La administración de manera indirecta tiene sus manos manchadas de sangre”: Bolívar
Por otra parte, la secretaria detalló las estrategias que la Alcaldía ha implementado para combatir la crisis de salud mental en la ciudad, entre ellas la Unidad de Salud Mental Móvil, que atiende a los adolescentes en colegios y otras zonas afectadas. «Es una móvil donde se desplaza a los sitios más afectados en temas de salud mental (…) y enrutamos a los pacientes«, afirmó Ospina.
Asimismo, la funcionaria mencionó otras iniciativas como la Línea Naranja, que ofrece atención psicológica las 24 horas del día, y programas como Tu Caja de Herramientas, dirigidos a capacitar a profesores en la identificación de problemas psicológicos en las aulas. «Nosotros trabajamos día a día (…) con cariño, con amor, con responsabilidad por la salud mental de todos los ibaguereños«, puntualizó.
Ospina también subrayó la importancia de que toda la comunidad se involucre en la solución, afirmando que «juzgar es muy fácil», pero que todos deben ser parte activa en la prevención del suicidio.