Connect with us

Nación

Se prohíbe el uso de animales para disuadir las manifestaciones en Colombia

Foto del avatar

Published

on

El presidente Gustavo Petro firmó la ley en las últimas horas.

La nueva ley 2318 de 2023, establece que los caninos, equinos y demás animales que sean entrenados por la fuerza pública no se podrán desempeñar en el acompañamiento de control en protestas o marchas.

Con el objetivo de no vulnerar los derechos de los animales, por lo tanto, sólo podrán desempeñarse en funciones de vigilancia.

Le puede interesar: «Mi hijo Lázaro me dejó abandonada aquí, abandonada y muriéndome»: Marta León

Además, se tendrán que implementar programas de bienestar, cuidado y protección para los animales.

Estos deberán ser ejecutados permanentemente mientras existan animales al servicio de las fuerzas públicas.

Se resalta que las autoridades deberán buscar otros medios para tener un buen control de situaciones que se presenten o para su defensa propia.

El personal uniformado de la Policía Nacional podrá utilizar medios de apoyo de carácter técnico, tecnológico o de otra naturaleza, que estén a su alcance, para prevenir y superar comportamientos o hechos contrarios a la convivencia y la seguridad pública. De tratarse de medios de apoyo que puedan afectar físicamente a la persona, deberán ser usados bajo los criterios de necesidad, proporcionalidad y racionabilidad, según las circunstancias específicas; su empleo se hará de manera temporal y solo para controlar a la persona”, citó el documento.

Finalmente, la ley indica que el personal de la policía podrá hacer uso de medios de apoyo de carácter técnico, tecnológico o de otra naturaleza, que lleguen a estar a su alcance para solucionar conflictos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *