Tolima
Se inicia el proceso para construir la Sede Sur de la Universidad del Tolima
La obra, considerada estratégica en el Plan Nacional de Desarrollo, beneficiará a jóvenes de esa población y municipios vecinos.
La Universidad del Tolima anunció la apertura oficial del proceso de convocatoria pública para la construcción de su Sede Sur en el municipio de Chaparral, una obra que busca fortalecer el acceso a la educación superior en los territorios rurales del sur del departamento.
El contrato, con una inversión estimada de $37.802 millones, contempla todos los costos asociados a la ejecución del proyecto y un plazo de 15 meses para su desarrollo, contados a partir del acta de inicio de obra. Los pliegos, requisitos y detalles del proceso están disponibles para consulta pública en los canales oficiales de contratación.
El proyecto fue declarado estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, y se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional ‘Universidad en tu Territorio’, que busca ampliar la cobertura y equidad en la educación superior pública, especialmente en zonas rurales y municipios PDET.
La Sede Sur de la Universidad del Tolima se construirá en un predio de 12 hectáreas ubicado en Chaparral y contará con 32 aulas académicas, 2 salas de sistemas, 1 biblioteca, 7 laboratorios, 1 aula multifuncional, área administrativa, coliseo, parqueaderos y zonas deportivas. Con esta infraestructura, se espera beneficiar a jóvenes de Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco y municipios aledaños.
Le puede interesar: Comunidades rurales del municipio de Villarrica son beneficiadas con asistencia médica
Este avance es resultado de la gestión institucional liderada por el rector Omar Mejía Patiño, quien en 2022 puso a disposición del Gobierno Nacional el terreno para el desarrollo del proyecto, en respuesta al llamado del presidente Gustavo Petro de llevar la educación superior a los territorios.
Asimismo, la iniciativa contó con el respaldo del municipio de Chaparral, que facilitó los trámites y otorgó exenciones tributarias para la licencia de construcción, expedida en marzo de 2024. La Gobernación del Tolima, bajo la dirección de la gobernadora Adriana Magali Matiz, apoyó la aprobación y consolidación del proyecto desde su rol en el Consejo Superior de la Universidad.
«Durante muchos años hemos persistido en el sueño de construir la sede sur en Chaparral. La Universidad del Tolima quiere ser una universidad para la paz, porque creemos en el poder transformador de la educación en las regiones que han vivido el conflicto. Hoy estamos dando un paso histórico para garantizar oportunidades reales para nuestra juventud», expresó el rector Omar Mejía Patiño.