sábado, 21 de febrero de 2026 12:57

Connect with us

Política

¿Se desploman respaldos de Santiago Barreto en el Tolima?

Published

on

Muchos hablan de un golpe al barretismo, ya que bases conservadoras le estarían dando la espalda al sobrino del senador Óscar Barreto, para alinearse con Miguel Ángel Barreto Castillo.

La campaña al Senado de Santiago Barreto Triana, estaría enfrentando uno de sus momentos más críticos en el Tolima. Dirigentes, concejales y estructuras políticas que apoyan a candidatos de la lista barretista a la Cámara por el Partido Conservador Colombiano, estarían migrando su respaldo hacia Miguel Ángel Barreto Castillo, dejando en evidencia una fractura interna que podría impactar de manera directa la votación del sobrino del senador Óscar Barreto Quiroga.

Por ejemplo, se dice que en el municipio del Guamo, concejales que acompañan la candidatura de Gerardo Yepes Caro a la Cámara no estarían con Santiago Barreto al Senado, sino con Miguel Ángel Barreto. El mismo fenómeno se estaría repitiendo con líderes de Prado, Palocabildo y Melgar que respaldan la aspiración de Alejandro Martínez, quienes también habrían tomado distancia del candidato oficial del barretismo al Senado.

Paradójicamente, Yepes y Martínez son considerados como importantes cartas del llamado “barretismo triple A” en el Tolima, la estructura política que orienta Óscar Barreto y que, en teoría muchos de sus apoyos, respalda a Santiago Barreto. Sin embargo, en las bases territoriales el respaldo estaría tomando otro rumbo con Miguel Ángel Barreto.

Le puede interesar: Concejales de Ibagué definen sus respaldos rumbo al Senado 2026

El caso de Guillermo Alvira no sería distinto. Aunque integra la lista conservadora a la Cámara y es cercano al maticismo de la gobernadora Adriana Magali Matiz, varios de sus apoyos políticos también estarían jugados con Barreto Castillo al Senado como lo que sucedió el viernes, con el anuncio del exalcalde de Ibagué Jesús María ‘Chucho’ Botero. Incluso, Alvira no asistió a la reciente reunión del barretismo con el presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda, al coincidir con un encuentro político liderado por el exmandatario de la capital tolimense, quien apoya a Alvira a la Cámara y a Miguel Ángel Barreto al Senado.

Para analistas regionales, el panorama sería claro: parte de la votación que debía consolidar la candidatura de Santiago Barreto estaría migrando hacia Miguel Ángel Barreto, configurando una fuga de apoyos dentro de la propia estructura conservadora. De mantenerse esta tendencia, el barretismo podría enfrentar una de sus mayores tensiones internas en plena contienda electoral.