Política
Se agita la baraja de precandidatos a la alcaldía de Ibagué
Son muchos los que suenan y pocos los que serán elegidos para pelear en las urnas el poder administrativo del municipio
A 16 meses de las próximas elecciones regionales en el país, en Ibagué ya comienzan a sonar los nombres de aproximadamente 17 precandidatos a la alcaldía, todos de diferentes cuerdas políticas y que muy seguramente tendrán que someterse a consultas de acuerdo a las coaliciones políticas que se comienzan a conformar.
En la puja política se habla de tres acuerdos interpartidistas y de aspirantes que llegarían con candidaturas por firmas.
Por el sector barretista suenan los nombres de Carlos Portela, exconcejal y exsecretario de gobierno de la administración Hurtado; Linda Esperanza Perdomo actual Concejal de Ibagué y que llega al barretismo gracias a su compañero en la corporación Briayam Escandón; el exsecretario General de la alcaldía Javier Triana, fiel escudero del líder político del partido Conservador, hoy senador electo Óscar Barreto Quiroga y por último Alexander Castro, gerente de Indeportes, pese a que ha desmentido sus aspiraciones, se dice que su candidatura sería por firmas.
En el caso de las aspiraciones del exsecretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, tendría el respaldo político del gobernador Ricardo Orozco, pero aún no posee guiño del ‘altísimo’, como le apodan al exgobernador Barreto Quiroga.
En el caso del hoy denominado ‘toconbar’ (todos contra barreto) con el naciente hurtadismo, el número de aspirantes es más amplio, comenzando con el excandidato a la alcaldía José Barreto, hermano del senador Conservador Miguel Ángel Barreto, precandidatura que tendrá que afrontar la molestia entre sus seguidores por haberse retirado 8 días antes en las pasadas elecciones; Johana Aranda, actual secretaria de Salud de Ibagué, con experiencia pública pero poca política; Óscar Berbeo, secretario de Gobierno, exconcejal con experiencia y sagacidad política.
Por último y según el llamado pacto de San Pedro, aparece el nombre de Pierre García, vigente director de Prosperidad Social, quien también suena como serio candidato a la Gobernación por su acogida con los alcaldes, pero a quien le habrían propuesto bajarse de ese bus para subirse al de la alcaldía.
Por último la baraja de precandidatos, la conforman los nombres que hacen parte de la oposición barretista; coalición del Pacto Histórico, Partido Liberal, Verdes e independientes, apareciendo las aspiraciones del actual presidente de la Asamblea Marco Emilio Hincapié, exsecretario de gobierno en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo; César Picón, jaramiliista, exsecretario de Desarrollo Agropecuario y ficha clave en la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Tolima; Camilo Delgado, exconcejal, excandidato a la Cámara de Representantes y quién ya se hizo contar en elecciones a la alcaldía con más de 25 mil votos.
Aparece nuevamente el periodista Rubén Darío Correa, hoy concejal y el más fuerte opositor de la administración Hurtado; del mismo modo William Rosas concejal de Alianza Verde. Por último, la carta fuerte de los Verdes y Ambientalistas, el diputado Renzo García, cabeza visible de la Marcha Carnaval y con curul en la Cámara de Representantes en cabeza de la profesora Martha Alfonso.
En el caso de Jaime Eduardo Reyes, exconservador y que actualmente no tiene una filiación política clara por sus últimas decisiones en procesos electorales.
Lo anterior demuestra que la carrera política anticipada por la alcaldía de Ibagué, estará de alquiler balcones entre tres sectores políticos claros; los barretistas; toconbar a lado del hurtadismo y la oposición, coaliciones que tendrán como meta elegir al candidato que genere unidad y confianza política a la hora del cumplimiento de los compromisos políticos pactados.
Amanecerá y veremos qué pasará con la pechuga administrativa más apetecida por la política tolimense y que se definirá en las elecciones regionales de octubre de 2023.