Política
“Se acabó el manejo politiquero de la salud en Ibagué”: Jorge Bolívar sobre la intervención de la USI
El concejal afirmó que la Superintendencia actuó tras las denuncias sobre el mal manejo de recursos en la Unidad de Salud de Ibagué.
La intervención de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) por parte de la Superintendencia Nacional de Salud generó reacciones en el ámbito político local, especialmente tras las afirmaciones del concejal Jorge Bolívar Torres, quien aseguró que la decisión del organismo de control responde a solicitudes elevadas desde el Concejo Municipal.
Bolívar señaló que la medida coincide con los llamados que había realizado meses atrás durante un debate de control político. «Supersalud atendió nuestro llamado y nuestra solicitud; decidió intervenir la USI de Ibagué», afirmó el cabildante, destacando que en dicha sesión se expusieron presuntas irregularidades administrativas y financieras.
El concejal reiteró que, durante el debate, se presentaron hallazgos que consideró críticos para el funcionamiento de la entidad. «Hace aproximadamente tres meses hicimos un debate donde demostramos cómo el 70% de los recursos que entraban a la Unidad de Salud de Ibagué eran malgastados en contratos de prestación de servicio, en gente que, en muchas ocasiones, ni siquiera iban a trabajar», expresó. Además, mencionó problemas relacionados con la operación de los servicios: «Demostramos que no tenían ambulancias, demostramos que sus laboratorios están cerrados, demostramos que ni siquiera rayos X tienen».
Le puede interesar: La Superintendencia de Salud intervino la Unidad de Salud de Ibagué
Frente al futuro de la entidad, Bolívar manifestó expectativas positivas sobre la administración que asumirá temporalmente la USI. «Esperamos que con esta intervención se deje el manejo politiquero que se tenía con la salud en Ibagué», afirmó, agregando que confía en que los recursos se orienten hacia la apertura y el fortalecimiento de puestos de salud en zonas urbanas y rurales. En sus palabras, la intervención podría permitir «una mejor atención a los habitantes de la Capital Musical».

La Alcaldía de Ibagué, por su parte, reiteró en un comunicado que respeta la decisión de la Superintendencia y aseguró que los servicios continuarán operando sin afectar a los usuarios, mientras avanza el proceso de recuperación institucional.