Política
Se abre la baraja conservadora en Cajamarca

El próximo año será de contienda electoral para elección de alcaldes, diputados, concejales y gobernador; y desde ya se perfilan los candidatos en los municipios por los diferentes partidos políticos.
En la despensa agrícola la corriente conservadora tiene nuevos actores que podrán ser determinantes a la hora de definir la disputa por la alcaldía.
Hasta hace unos meses se tenía en las cuentas la candidatura única de Camilo Valencia a la alcaldía de Cajamarca por la corriente política del Partido Conservador, pero en los últimos días se han empezado a conocer nuevos perfiles que podrían disputarse los votos azules del prospero municipio del occidente del departamento.
Es el caso de Rito Ariel Pulido, comunicador social cajamarcuno que tiene amplio reconocimiento por su labor periodística y comunitaria a través de su diario La Despensa y diversas actividades que ha desarrollado en las que no se ha quedado de lado la labor política. Pulido tiene un grupo de amigos que impulsan su nombre como una alternativa para los conservadores que no están conformes con la candidatura de Valencia.
Por otra parte, se conoce que el ex alcalde Pedro Marín partió cobijas con el sector de Valencia y estaría buscando otras candidaturas para darle el apoyo en la contienda por la alcaldía. No se descarta que el exalcalde impulse la candidatura de Raúl Rendón quien fuera su Secretario de Hacienda.
Aunque se esperan las alianzas y coaliciones que se puedan tejer para buscar la unidad conservadora, hasta el momento hay tres sectores azules que empiezan a sonar en los corrillos de la política cajamarcuna.