Política

Rifirrafe entre concejales por el ‘Acueducto Complementario’ de Ibagué a un año de su inauguración

Published

on

«No es la Obra del Siglo, sino la Falacia del Siglo», afirmó Andrés Zambrano; «muestre pruebas antes de acusar», respondió César Franco.

A un año de la inauguración del Acueducto Complementario en Ibagué, catalogado por la administración como ‘La Obra del Siglo’, el proyecto volvió al centro del debate político local. Esta vez, por las fuertes críticas del concejal de oposición Andrés Zambrano (Alianza Verde) y la defensa del cabildante César Franco (Cambio Radical), cercano al gobierno Aranda.

Zambrano denunció que el proyecto no ha resuelto el problema estructural del suministro de agua, y señaló que parte de las obras ni siquiera están funcionando plenamente.

«Nos damos cuenta de que realmente no se trataba de la Obra del Siglo, sino de la Falacia del Siglo, del negocio, de la mentira. Lo hemos dicho de manera responsable, porque hemos hecho debates de control político rigurosos que nos demuestran algo claro: no está en funcionalidad la totalidad del acueducto complementario. Aún faltan obras por hacerse. La planta de La Pola, por ejemplo, no tiene la capacidad de tratar el agua adicional que se pensaba traer del río Cocora», afirmó.

El cabildante también cuestionó la calidad del agua en algunos sectores, especialmente en el sur: «Nosotros sí hemos cuestionado la potabilidad en zonas como Arboleda Campestre. Hay estudios que demuestran que ciertos parámetros no se están cumpliendo, y si bien hay potabilización desde Boquerón hacia los acueductos del sur, muchos líderes comunales dicen sentirse solos, sin acompañamiento de la Alcaldía en los procesos organizativos para mejorar la calidad del agua«.

Además, el concejal de Alianza Verde  aseguró que los entes de control han respaldado sus preocupaciones: «Cuando elevamos esto a Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, la Contraloría encontró hallazgos por alrededor de 8.200 millones de pesos por presunto detrimento patrimonial, la Procuraduría también abrió procesos disciplinarios por mala supervisión de contratos, no es un invento nuestro».

Le puede interesar: Concejal Jorge Bolívar destaca cambios en gabinete de Johana Aranda, pero critica atraso en el desarrollo de Ibagué

Ante estas afirmaciones, el concejal César Franco salió al paso y rechazó lo que calificó como declaraciones “sin pruebas” por parte de la oposición.

«Yo fui a los barrios de la comuna 12 y 13 a preguntarle a la gente directamente, y cuando uno escucha a la comunidad se da cuenta de que decir que no ha servido para nada es desconocer la realidad. Cuando se hacen apreciaciones hay que ser contundentes, no se puede solicitar a la Contraloría General intervenir sin tener argumentos sólidos. ¿O es que el concejal Zambrano desconfía de la Contralora Municipal? ¿Está faltándole al respeto?», cuestionó.

Franco admitió que el acueducto aún no está en funcionamiento total, pero recalcó que se están haciendo los trámites correspondientes: «Nosotros no estamos diciendo que todo está perfecto. Precisamente por eso vamos a radicar un derecho de petición para que el IBAL y la Alcaldía entreguen un informe técnico detallado. Si hay problemas, se deben corregir. Si hay que denunciar, lo haremos. Pero con pruebas, con rigor, no con chismes para figurar».

Para Franco, la importancia del proyecto no se puede minimizar, aunque reconoció que hay aspectos por mejorar: «A veces se les da el título de ‘Obra del Siglo’ por motivos comunicativos, pero eso no le resta importancia. Esta es una obra fundamental para asegurar agua en épocas de turbiedad. ¿Se han cometido errores? Posiblemente. ¿Hay que corregir? Claro. Pero no se puede hacer política desinformando a la gente».

Más Recientes

Salir de la versión móvil