Política
Renzo García arremetió contra el manejo político del Tolima y llamó a un cambio desde las urnas
El aspirante a la Cámara, en entrevista con Enfoque TeVe, afirmó que la ciudadanía tiene en sus manos la posibilidad de transformar el departamento.
En entrevista con el programa Enfoque Noticias de Enfoque TeVe, el candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en el Tolima, Renzo García, expuso sus posiciones frente al panorama político regional y nacional, así como los ejes de su propuesta legislativa de cara a las elecciones de marzo.
Al referirse a las recientes declaraciones del senador Óscar Barreto Quiroga sobre la necesidad de una contienda política basada en el diálogo, García manifestó: «Ustedes han visto a Óscar Barreto despotricar todo el tiempo del presidente Gustavo Petro, actuar con el mayor de los cinismos, sin ninguna autoridad ética ni moral, siendo un congresista que tiene múltiples investigaciones en la Corte Suprema de Justicia. Lo que yo veo es que poco están entendiendo que en medio de esta contienda electoral están lanzando una gran cantidad de ataques que en la práctica se les devuelven».
Sobre el balance del liderazgo político tradicional en el Tolima (barretismo y hurtadismo), el aspirante sostuvo: «No tienen la autoridad moral, ética ni la capacidad política para demostrar que este departamento esté mejorando, progresando o modernizándose en términos productivos y de bienestar para las generaciones presentes y futuras. Aquí tenemos una clase política a la que le quedó grande el bienestar de su gente».
Le puede interesar: Gerente de Prosperidad Social en el Tolima señaló que en varias alcaldías falta voluntad política
En cuanto al papel de la ciudadanía en los procesos electorales, García afirmó: «Si queremos que este departamento cambie, los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros. Los pueblos, cuando son conscientes y están educados, pueden elegir mejor, y es ahí donde se derrotan esas élites políticas que han manejado el territorio durante años».
Respecto a las diferencias políticas con la representante Martha Alfonso, explicó que no lograron consolidar un trabajo conjunto, aunque aclaró que ambos hacen parte de la misma coalición electoral: «No pudimos trabajar de manera articulada, esa es la realidad del momento. Hoy ella está en la lista y ojalá le vaya muy bien, porque la tarea que tenemos los sectores alternativos es lograr dos credenciales al Congreso por el Tolima».

Sobre el Gobierno nacional y la necesidad de mayorías legislativas, el candidato señaló: «Hace cuatro años elegimos a Gustavo Petro para hacer reformas sociales y mejorar la calidad de vida de la gente, pero nos faltó ayudarle a elegir un Congreso de mayorías. Si queremos construir un cambio real en este país, necesitamos comprender que el Congreso es sumamente importante para hacer las transformaciones y los ajustes institucionales que se requieren».
García también se refirió a la situación económica del país y al rol de las instituciones: «En términos macroeconómicos el país viene consolidándose. Las autonomías institucionales deben mantenerse, pero eso no impide que haya coordinación y trabajo mancomunado para equilibrar las desigualdades y garantizar bienestar para la mayoría de la población».
En relación con temas locales, cuestionó el incremento en la tarifa del transporte público en Ibagué y afirmó: «Es injustificable que una ciudad sin oportunidades, con altos niveles de desempleo y pobreza, tenga una de las tarifas de transporte público más altas del país. Eso demuestra una lógica de retaliación política y no de trabajo armonizado en beneficio de la ciudadanía».
Finalmente, Renzo García aseguró que su aspiración al Congreso busca cambiar la forma de ejercer la representación política: «No podemos seguir actuando como llaneros solitarios. Quienes representamos debemos ser instrumentos del pueblo, mantener un diálogo permanente con las comunidades y demostrar que la política tiene que ser la ciencia del ejemplo, donde sean las acciones las que hablen y no solo los discursos».