Judicial
Regresaron los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc al sur del Tolima
En las últimas horas en Rioblanco subversivos dispararon en contra de los soldados desde las casas, poniendo como escudo a la población civil.
Terror y pánico se vivió en el municipio de Rioblanco en el Tolima, a causa de un nuevo enfrentamiento entre militares y guerrilleros pertenecientes a las disidencias de las FARC. Las detonaciones de los fusiles estremecieron a la comunidad sureña y esta situación preocupa enormemente a las autoridades departamentales.
Se pudo establecer que en este combate entre un grupo residual de la estructura Ismael Ruiz, y las tropas del Ejército Nacional, los insurgentes utilizaron las viviendas de los habitantes como escudos para que los miembros del Ejército no les dispararan.
«Sostuvimos combates de mediana intensidad en la zona rural del municipio de Rioblanco en el sur del Tolima, sobre el cañón del río Cambril, entre la vereda Rionegro y Campoalegre, allí, las tropas del batallón número 18 estaban realizando operaciones de control cuando fueron sorprendidos por estos bandidos de la Ismael Ruiz de las Farc. Se sostuvieron dichos combates desde la mañana y toda la tarde, en donde estos bandidos se escondieron en las casas de los civiles, poniendo como escudos a estas personas, entre ellos niños, y así aprovechar para disparar contra nuestros uniformados”, manifestó el comandante del Cozeus, coronel Mauricio Acuña.
Asimismo, el oficial, indicó que por fortuna ningún residente, ni uniformados resultaron heridos, expresando que este tipo de enfrentamientos no se veían desde que se firmaron los acuerdos de paz, además fue enfático en señalar que se trabaja fuertemente por mantener el orden y la seguridad en el territorio tolimense.
“Desconocemos si este grupo está asentado en la población o han llegado a reforzar estas milicias desde el Cauca. Cabe anotar que hemos capturado a diferentes cabecillas de estos grupos insurgentes y vamos a estar prestando la seguridad a los habitantes de la región”, finalizó el uniformado.