Portada
Recomendaciones de la Defensa Civil Tolima para evitar la insolación
La entidad compartió a través de sus redes sociales una serie de advertencias y sugerencias para tener en cuenta en las festividades folclóricas de mitad de año.
La insolación es una condición seria que da como consecuencia por estar demasiado tiempo bajo el sol sin la protección adecuada, especialmente en ambientes calurosos y soleados. Los síntomas de la insolación pueden incluir dolor de cabeza, mareos, debilidad, enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva, náuseas, vómitos e incluso en casos graves, puede haber fiebre alta, confusión mental y pérdida del conocimiento, de ser así se requeriría atención médica inmediata,
Considerando la gravedad de esta condición, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil seccional Tolima, compartió una secuencia de recomendaciones para que la comunidad tolimense siga y tome medidas preventivas frente a esta afección.
“En el marco de la celebración de las fiestas en el departamento, nosotros como Defensa Civil queremos indicarle a la comunidad que es importante evitar la insolación. Muchas de las personas que disfrutan los desfiles permanecen de pie mucho tiempo, a pleno rayo de sol y esto, en horas de la tarde, va a hacer que estén insolados y deshidratados”, indicó el mayor Vélez.
Y agregó: “para esto es importante tener en cuenta lo siguiente: permanecer en la sombra, buscar un sitio donde haga sombra para evitar el contacto directo con los rayos del sol; utilizar bloqueador; utilizar gafas de sol; utilizar un sombrero o una sombrilla, para evitar que los rayos del sol estén directamente sobre la piel; usar ropa cómoda, ropa ligera, ropa manga larga de algodón, para también evitar que los rayos solares afecten nuestra piel y haya quemaduras; mantener una hidratación adecuada, tener agua, beber mínimo dos litros de agua en estas situaciones de fiestas, porque realmente la exposición prolongada al calor y al sol va hacer que al final de la tarde estén deshidratados y estén insolados”.
Finalmente, alertó a la ciudadanía sobre si llegan a presentar alguno de los síntomas, acudan de rápidamente a un lugar donde puedan recuperarse e hidratarse.
“Si presentan mareos o ardor en la piel, es importante buscar inmediatamente un sitio sombreado, un sitio donde pueda ventilarse, irse para la casa, descansar, reposar e hidratarse nuevamente”, puntualizó.