Nación
Radican Proyecto de Ley para la expedición del Código Deontológico de la profesión de la Enfermería
Con esta iniciativa se busca derogar la Ley 911 de 2004 para garantizar el marco ético de esa actividad.
La congresista Martha Alfonso, acompañada por el Tribunal Nacional de Ética de Enfermería y destacados grupos de asociaciones de enfermeras y enfermeros de carácter nacional, radicaron un proyecto de ley crucial para el avance de la profesión de la enfermería en Colombia.
De este modo se quiere mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer los procedimientos éticos dentro del sector. Esta iniciativa legislativa, bajo el nombre de «Proyecto de Ley para la Expedición del Código Deontológico de la Profesión de la Enfermería y Derogación de la Ley 911 de 2004 y se dictan otras disposiciones«, propone una serie de medidas destinadas a actualizar y clarificar el marco ético que rige la práctica de los profesionales de enfermería en el país.
Objetivo y Beneficiarios:
El objetivo principal es la creación de un Estatuto Deontológico actualizado que responda de manera efectiva a las necesidades de cuidado en Colombia.
La deontología, como disciplina que regula los deberes profesionales, se encargará de asegurar normas éticas y conductas adecuadas tanto para las enfermeras y enfermeros como para la población que recibe atención en salud. Modificaciones y Costo.
El proyecto introduce un nuevo modelo adaptado a los avances y demandas actuales, sin generar costos adicionales y manteniendo la financiación actual del sector de la salud en el país.
Reforma de la Ley 911 de 2004 y Estructura del Nuevo Estatuto de Ética: Además de la derogación de la Ley 911 de 2004, se propone un nuevo estatuto ético que abarca responsabilidades profesionales, aspectos procesales y principios rectores del proceso disciplinario.
Le puede interesar: Agencia de Desarrollo Rural impulsa ganadería regenerativa en cuatro departamentos
La estructura del nuevo Estatuto de Ética incluirá títulos sobre fundamentos éticos, proceso disciplinario, pruebas, notificaciones, recursos, nulidades y la organización de tribunales éticos. Cambios Procesales y Norma Supletoria.
Entre los cambios procesales propuestos, destaca la adopción del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) como norma supletoria.
Se crearán dos etapas independientes: investigación y juzgamiento, y se ampliarán los términos de las etapas procesales para garantizar un tratamiento justo y transparente en los casos disciplinarios.
Según la representante a la Cámara, Martha Alfonso: “Este proyecto de ley representa un paso significativo hacia la mejora continua de la práctica de los y las profesionales de enfermería en Colombia, fortaleciendo los procedimientos éticos asegurando un cuidado de calidad para todos los sujetos de cuidado”.