jueves, 1 de enero de 2026 03:48

Connect with us

Política

¿Qué sigue tras la aprobación del cupo de endeudamiento por $40 mil millones?

Published

on

La Administración Municipal de Ibagué avanza con los pasos para adjudicar el crédito y ejecutar obras clave, como la recuperación de redes de acueducto y alcantarillado, y la pavimentación de la Avenida Ambalá.

Luego de que el Concejo Municipal de Ibagué aprobara el proyecto de acuerdo que autoriza un nuevo cupo de endeudamiento para financiar entre otras obras la recuperación de redes de acueducto y alcantarillado y la pavimentación de la Avenida Ambalá, desde la calle 103 hasta el barrio El País, la Administración Municipal anunció los pasos a seguir para materializar esta obra de alto impacto para la ciudad.

El secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, explicó que la etapa inmediata será la invitación a las entidades bancarias para presentar sus ofertas:

«De aquí ya les invitamos a los bancos a presentar una oferta de tasa y de condiciones financieras para que en un término máximo de ocho días nos estén entregando las propuestas. Una vez tengamos esto, estaríamos adjudicando inmediatamente y seguiría la formalización a través de un contrato de empréstito, que debe surtir el trámite correspondiente ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría», mencionó el funcionario.

Le puede interesar: “Con la aprobación de estos tres proyectos se marcará el rumbo de nuestra ciudad”: Kevin Castañeda

Con el registro de la deuda y la incorporación de los recursos al presupuesto, el municipio podrá avanzar en los procesos de contratación. Según Gómez, es probable que se suscriban convenios con el IBAL, encargado de las redes de acueducto y alcantarillado, y con la Gobernación del Tolima, a fin de coordinar la ejecución sin contratiempos y antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

El titular de la cartera destacó que el cronograma proyecta iniciar la reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado en lo que resta de este año, con el propósito de que a mediados del 2026 esté lista esta etapa y se pueda dar inicio a la pavimentación de la vía.

«Estamos contra el tiempo, pero vamos a hacer todo lo posible y lo vamos a lograr», puntualizó el secretario de Hacienda.