jueves, 19 de febrero de 2026 11:59

Connect with us

Política

“Que nos muestre las cifras”: Directora de Cortolima responde a Javier Mora por cuestionamientos

Published

on

Olga Lucía Alfonso aseguró que la corporación ha invertido más de $100.000 millones en Ibagué y defendió los proyectos ejecutados en saneamiento y restauración.

La directora de la Cortolima, Olga Lucía Alfonso, respondió a los cuestionamientos formulados por el presidente del Concejo de Ibagué, Javier Alejandro Mora Gómez, quien puso en duda la destinación de los recursos provenientes de la tasa ambiental en el municipio.

El cabildante había señalado que, pese a que Ibagué habría transferido cerca de 69 mil millones de pesos en los últimos dos años por concepto de sobretasa ambiental, no se evidencian obras de alto impacto, especialmente en la protección de fuentes hídricas y en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En respuesta, Alfonso contradijo las cifras entregadas por el concejal y afirmó: «Nosotros hemos invertido en la ciudad de Ibagué más de 100.000 millones de pesos. La sobretasa ambiental de estos cuatro años no supera los 60.000 millones de pesos».

Acto seguido, lanzó un cuestionamiento directo: «Entonces, pues que nos muestre las cifras», y añadió que desde la entidad cuentan con el soporte de las iniciativas ejecutadas: «Yo tengo los proyectos, estamos desarrollando efectivamente en este momento un proyecto muy importante».

Le puede interesar: «Si Andrés Fabián tuviera algo que ver con esto, aquí estaría asumiendo la responsabilidad»: Carolina Hurtado

Entre lo destacado, mencionó la recuperación y saneamiento básico del río Chipalo. «Una inversión de más de 11.000 millones de pesos que hoy ya tiene peces que antes no estaban en ese sector», aseguró, al referirse a los resultados ambientales del proyecto en este afluente que atraviesa gran parte del área urbana.

La directora también detalló la entrega de sistemas individuales de saneamiento en zona rural: «Hemos entregado sistemas de tratamiento de aguas residuales, más de 240 sistemas de tratamiento de aguas residuales que se entregan en la parte alta para, con el pozo séptico, filtrar las aguas hervidas de esas viviendas y que no caigan a las fuentes hídricas o al suelo a contaminar».

Sobre las acciones en ecosistemas estratégicos, indicó: «Hemos hecho procesos de restauración, hemos mejorado la condición de los ecosistemas, una inversión enorme, sobre todo en el Cañón del Combeima», en referencia a las intervenciones adelantadas en esta zona del Tolima.

Alfonso también defendió la gestión administrativa de la corporación y la socialización de resultados: «No necesitamos una rendición de cuentas, especialmente para la ciudad de Ibagué el año anterior en donde mostramos todas las acciones”. Sin embargo, precisó que la entidad está dispuesta a presentar la información nuevamente: “No tenemos ningún problema con eso».

La discusión se da en medio del debate local sobre el manejo y el impacto de los recursos ambientales en la capital tolimense, tema que ha generado posiciones encontradas entre el Concejo y la autoridad ambiental regional.