Connect with us

Política

¿Proselitismo político las declaraciones del gobernador Ricardo Orozco sobre la revocatoria de Hurtado?

Foto del avatar

Published

on

Hace unos días el mandatario seccional se pronunció sobre la iniciativa de revocar al alcalde Andrés Hurtado, donde aseveró que “hay revocar el oportunismo”, palabras que fueron tomadas por algunos como proselitismo político.

Desde el pasado 21 de mayo, se empezó a mover en Ibagué el tema de la revocatoria en contra del mandato del ingeniero Andrés Fabián Hurtado. Ese día la Registraduría entregó las planillas para la recolección de firmas y según información del comité ‘Salvemos a Ibagué’, más de 15 mil ciudadanos han firmado.

El 31 de mayo el gobernador de los tolimenses Ricardo Orozco, se refirió a la iniciativa, argumentando que la ciudadanía está cansada de la división y destacó el trabajo del alcalde destacando su labor y gestión. Pero además dejó frases que hoy siguen haciendo eco en la ciudad.

“En Ibagué lo único que hay que revocar es el oportunismo”, dijo en su momento el mandatario, declaración que empieza a calificarse como proselitismo político y que ha llevado a que le hagan un llamado a los organismos de control para que se le abra una investigación a Orozco.

El politólogo y abogado Juan Guillermo Hernández Lombo, a través de su cuenta de Twitter señaló: “Si el gobernador del Tolima Ricardo Orozco quiere fungir como jefe de debate de Andrés Hurtado en el proceso de revocatoria que se le adelanta en su contra, renuncie y no intervenga indebidamente en política”.

Además, le hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación, manifestando que debe actuar y brindar las garantías que en otros procesos ya brindó.

“La delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales de la Procuraduría en el 2013, advirtió que una de las formas de ejercer proselitismo político deviene de las actividades dirigidas a que los electores apoyen o no los procesos de revocatoria (Art.127 Constitución Política)”, puntualizó Hernández en su trino.

Otras fuentes consultadas dieron a conocer su punto de vista ante estas denuncias, pero argumentaron que el actuar del gobernador Ricardo Orozco no puede calificarse todavía como proselitismo político.

“No sería proselitismo porque el mecanismo hasta ahora está en los trámites legales para establecerse como consulta de mecanismos de participación ciudadana, (elecciones) hasta tanto no exista un proceso electoral. No está prohibido”, expuso un profesional del Derecho que pidió omitir el nombre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *