Tolima
Programa Anticontrabando del Tolima realizó capacitaciones en la Alcaldía de Piedras
El Grupo GOAT, mediante capacitaciones, busca prevenir, controlar y sancionar el contrabando de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, que ingresen al departamento de forma ilegal.
El grupo GOAT llevó a cabo una jornada de capacitación en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Piedras. El evento contó con la participación de funcionarios de la Administración Municipal, inspectores de Policía y uniformados de la Metib, que incluye los municipios de Cajamarca, Alvarado, Piedras e Ibagué.
El objetivo principal de la capacitación fue articular esfuerzos interinstitucionales para salvaguardar las finanzas públicas y proteger la salud de los ciudadanos, mediante la prevención, control y sanción del contrabando de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas. Durante la jornada, se brindaron herramientas para identificar productos adulterados e ilegales, con especial énfasis en las características que permiten detectar evasiones fiscales a través del contrabando.
Le puede interesar: «Las mujeres estamos listas para gobernar en las regiones y este país»: Gobernadora Matiz
“Lo que aprendimos hoy nos ayudará a identificar licores adulterados, conocer las características de los productos legales y reconocer cigarrillos ilegales mediante las estampillas. Esto es fundamental, no solo para combatir la evasión de impuestos, sino también para abordar el problema de salud que nos compete como autoridades locales”, afirmó Juan Francisco Martínez, director financiero del municipio de Piedras.
El Grupo GOAT reiteró el llamado a la ciudadanía a abstenerse de consumir productos de contrabando, destacando el impacto negativo de esta práctica tanto en la economía como en la salud pública del departamento.
Con estas acciones, el Programa Anticontrabando del Tolima continúa fortaleciendo los mecanismos de control en el territorio, buscando erradicar la comercialización de productos ilegales y garantizar un comercio seguro y legal en el departamento.