Ibagué

Profesionales de siete departamentos son los primeros magísteres virtuales

Published

on

En la Unibagué concluyó la primera cohorte en Analítica de Datos para la Toma de Decisiones y Gestión Territorial, Autonomía y Sostenibilidad.

En la Universidad de Ibagué se tejieron 33 historias cuyo común denominador fue asumir el reto de la virtualidad, pero en las que ahora se reúne la satisfacción de transformar, desde la obtención del título como magísteres, sus entornos y el panorama empresarial de sus territorios.

De esta manera, se cumple un verdadero hito para la historia educativa de la región, con la graduación de la primera cohorte de dos de las maestrías que integran la oferta 100 % virtual de la Institución: Analítica de Datos para la Toma de Decisiones y Gestión Territorial, Autonomía y Sostenibilidad.

La educación de alta calidad de Unibagué traspasó fronteras y llegó a Santander, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y el Eje Cafetero, con testimonios de profesionales que, como Carlos Mario Valencia Asprilla, son conscientes de que las comunidades son el principio del desarrollo.

«Uno como profesional se ve como el centro de, pero ahora me veo como un acompañante de los procesos autónomos desde lo territorial. Me veo como un gestor que va a contribuir al desarrollo», explicó Carlos Valencia, magíster en Gestión Territorial, Autonomía y Sostenibilidad, proveniente de Quibdó.

Le puede interesar: ‘Rueda por Ibagué’ cerró 2025 con cerca de 7.000 viajes y más de 1.600 nuevos usuarios

Un reto que dejó buena cosecha

El compromiso fue integral, y encontrarse en Ibagué para recibir su título fue la mejor recompensa. La comunicadora social Kendy Yulay Jaimes Carrillo llegó desde San Andrés (provincia García Rovira, Santander) para celebrar el final de un camino que le dejó «el enfoque de que sí se puede».

«Para quienes tienen amor por el territorio y les gusta que las comunidades tengan desarrollo sostenible, hay herramientas y estrategias de aprendizaje para que, en conjunto, se puedan lograr grandes cosas en pro del desarrollo de los territorios», describió frente a su proceso académico.

Reunir a los participantes antes del acto de graduación fue significativo para profesores, directivos y nuevos magísteres ahora con más poder de liderar y decidir en sus entornos, como Jorge Enrique Palomino, quien al iniciar, admite, se sintió como «lanzarme a piscina sin flotador, un mundo nuevo para mí».

El camino de la formación posgradual en Unibagué continúa, con una oferta de maestrías virtuales que tienen como enfoque elevar al máximo el perfil profesional en el Tolima, en Colombia y en el mundo.

«Ellos marcan un hito para la Universidad. Son un testimonio y estamos convencidos de que lo que hacemos genera impacto en las comunidades», aseguró Didier Correa Ortiz, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Más Recientes

Salir de la versión móvil