Judicial
Procuraduría se tomó el laboratorio de Salud Pública del Tolima
El órgano de control investiga presuntas irregularidades en la adecuación del laboratorio de Biocontención y contratación para la pandemia del Covid-19.
Un escándalo de presunta corrupción sacude los cimientos de la Gobernación del Tolima. Los funcionarios del laboratorio de Salud Pública del departamento quedaron perplejos por la visita sorpresa que adelantó la Procuraduría General de la Nación.
Fuentes que estuvieron presentes durante la diligencia de inspección por parte del órgano de control, afirmaron a Enfoque TeVe, que los funcionarios estarían investigando presuntas anomalías en la adecuación del tan anunciado laboratorio de Biocontención que aún no está en funcionamiento; pero además buscan establecer presuntas inconsistencias en la contratación por parte de la dependencia de Salud para afrontar la pandemia del Covid-19, en el año 2020.
También lea: “Aquí montaron un negocio con el COVID y triplicaron las UCI»: Guillermo Alfonso Jaramillo
Además, también se reveló que fueron bastantes las inconsistencias evidenciadas por la Procuraduría con relación al laboratorio de Biocontención.
Durante la visita del órgano de control, se indagó sobre la adecuación del laboratorio de Biocontención, debido a que la Secretaría de Salud del Tolima adquirió mediante un jugoso contrato la adquisición de los equipos, sin que por el momento hayan sido cancelados por el gobierno departamental, por lo que los contratistas exigen que el mismo sea cancelados.
Otra de las presuntas inconsistencias descubiertas por la Procuraduría, esta relaciona con que aún no se construye el espacio donde funcionaria el laboratorio de Biocontención, para que el contratista de los equipos los dejé calibrados y funcionando, por lo que tendrían que adecuarse en otro espacio donde funciona el laboratorio de Salud Pública. Lo anterior puede conllevar que se tenga que cambiar toda la red eléctrica porque el actual cableado de energía no soportaría tantos equipos funcionando, descartando que en 6 meses alcance a ser construido el laboratorio en mención.
Por otra parte y según versiones al interior del laboratorio, los problemas se estarían presentando presuntamente por culpa de un asesor de la dirección de salud pública del departamento que no estaría cumpliendo sus funciones y no tendría los soportes para informes de supervisión, identificado como se demuestra en el contrato de prestación de servicios; Hernán Alexis Vargas Bustos, con una asignación mensual de 8 millones de pesos, quién firmó el contrato cuando la secretaría Salud estuviera ocupada por Martha Palacios, hoy secretaria General de la Gobernación y mano derecha del gobernador Ricardo Orozco Valero.
La Procuraduría quiere establecer que pasó con el laboratorio de Biocontención, donde están soportadas las inversiones y cuál es el grado de responsabilidad de los asesores de dicho proceso, con recursos por regalías que superan los $3.800 millones de pesos, dineros que no se sabe dónde están.
Finalmente, la Procuraduría también estaría investigando toda la contratación del Laboratorio de Salud Pública del Tolima para afrontar la pandemia del Covid-19, como la vinculación de cinco biólogos moleculares, cuando se necesitan solo dos; el vencimiento de los reactivos para las pruebas del virus y varías irregularidades que ponen en tela de juicio la manera como se invirtieron los recursos públicos del Tolima para atender la emergencia sanitaria.
Las investigaciones y resultados podrían salir más temprano que nunca, teniendo en cuenta los anuncios del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, férreo opositor del “barretismo”, cuerda política que actualmente maneja todos los hilos administrativos del gobierno departamental.