Connect with us

Tolima

Procuraduría formuló cargos a título de culpa gravísima en contra del alcalde de Purificación

Foto del avatar

Published

on

El órgano de control argumenta que la Administración Municipal tiene gran responsabilidad en el hurto cibernético de cerca de 11 mil millones de pesos por no radicar la solicitud de congelación de cuentas ante la entidad bancaria con anticipación.

Sigue la novela en la investigación por el hurto a las cuentas de la Alcaldía de Purificación de $10.849.588.33, de los cuales 4 mil millones eran provenientes de recursos propios y el dinero restante, del Orden Nacional. Hecho que se registró en el mes de diciembre del año 2021.

Es de recordar que este caso fue declarado de impacto nacional por la Contraloría General de la República y el alcalde de esa población, Cristian Barragán, denunció a Bancolombia ante la Superintendencia de Servicios Bancarios, argumentando el pasado mes de diciembre del 2022, que esperaba que la entidad devolviera el dinero.

“Hoy 16 de diciembre del 2022 a las 8 de la mañana, radiqué la denuncia a la Superintendencia Bancaria en contra de Bancolombia para que nos devuelva los recursos al municipio”, dijo en su momento el mandatario.

Lo último:

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación a través de la directora nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Mercedes Vidal Luque, rechazó la solicitud del alcalde de Purificación de archivar las diligencias del órgano de control.

En el documento la PGN asevera que la Administración Municipal tiene gran responsabilidad en el hurto cibernético de cerca de 11 millones de pesos por no radicar la solicitud de congelación de cuentas ante la entidad bancaria con anticipación.

“Es de anotar que igualmente que la inobservancia de las reglas concertadas para el manejo de los recursos depositados en las cuentas de Bancolombia, mantuvo en riesgo a la entidad toda vez que solo hasta el día 28 de diciembre se radicó  solicitud de congelación de las cuentas, lo que debió haberse efectuado el 27 de diciembre apenas ingresaron los mensajes que le fueron enviados por el banco”, reza parte del documento.

Y añade: “con la sola advertencia de las transacciones del día 24 de diciembre que fueron ejecutadas en la IP asignada a la Alcaldía (día no laborable) le era más que suficiente para proceder el bloque de las cuentas de Bancolombia y proteger los dineros depositados en cuantía considerable”.

Lo que resuelve la Procuraduría:

Formular único cargo al señor Cristhian Andrés Barragán Correcha en su condición de alcalde del municipio de Purificación – Tolima, según las consideraciones del presente auto.

Formular único cargo al señor Isaías González en su condición de tesorero de Purificación – Tolima, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta decisión.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.