Connect with us

Judicial

Procuraduría destituyó al gerente del hospital Federico Lleras Acosta Luis Eduardo González

Foto del avatar

Published

on

El Ministerio Público confirmó la sanción disciplinaria e inhabilidad para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.

Nadie en el Tolima tenía en el radar la d estitución y sanción disciplinaria por un periodo de 5 años, contra el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González; inhabilitándolo para ocupar cargos públicos y contratar con el estado, en fallo emitido el pasado 9 de junio, pasando desapercibido en medio del jolgorio por el inicio de las fiestas del Folclor en Ibagué.

Lo anterior, consecuencia de unas presuntas irregularidades por un monto que supera los 627 millones de pesos, según antecedentes fiscales emitidos por la Contraloría General de la República, recursos del orden nacional y desembolsado por el Ministerio de Cultura.

Recordemos que él gerente del centro asistencial más importante del departamento, en su momento fue cuestionado por un supuesto aumento de su patrimonio y compra de algunos bienes, este funcionario ha tenido a cargo las millonarias inversiones y contratos en medio de la pandemia Covid-19, especialmente con la apertura y recuperación de servicios en su sede de la Clínica El Limonar.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra el alcalde de Cajamarca Julio Roberto Vargas

De acuerdo con el documento expedido por el ente de control, la inhabilidad hace referencia para contratar con el Estado o desempeñar cargos públicos, ley 1952 de 2019, “Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario, artículo 42 dice: PARÁGRAFO 1. Quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco (5) años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente”.

Adicionalmente en el atestado, habla sobre las instancias de la investigación adelantada a González, la primera de ellas por parte de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima con fecha de providencia el 3 de noviembre de 2022, segunda instancia por parte del Contralor delegado Intersectorial Número 3 con fecha de providencia del 6 de julio de 2023 y la reposición emitida por la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima con fecha 27 de abril de 2023. Sin embargo, todas ellas tienen efectos jurídicos a partir del 9 de junio del presente año.

En el documento de antecedentes de la Contraloría General de la Nación, consultado el Sistema de Información del Boletín de responsables Fiscales ‘SIBOR’, se encuentra REPORTADO por un fallo en su contra el Departamento del Tolima – Recursos del Ministerio de Cultura por una cuantía que supera los 627 millones de pesos.

Ahora la pregunta es; ¿quién asumirá la gerencia del hospital? y ¿el futuro de Luis Eduardo González depende de su jefe el gobernador Ricardo Orozco Valero?

Amanecerá y veremos, a la espera que le den la cara a los tolimenses e Ibaguereños, para que respondan por las sanciones e inhabilidades emitidas por los órganos de control, de las cuales en el Tolima nadie sabía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *