Connect with us

Judicial

Procuraduría abrió investigación contra funcionarios de la Alcaldía de Ibagué

Foto del avatar

Published

on

La decisión involucra a cuatro exsecretarios de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Augusto Gutiérrez Barreto, Soledad Orozco Zea, Carmen Sofía Bonilla Martínez, Camilo Andrés Martínez Romero y la última en el cargo, Jessica Salcedo.

La Procuraduría General de la Nación, confirmó apertura de investigación contra la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Lucila Salcedo Perdomo, por un posible desacato a una orden judicial emitida en 2018.

De acuerdo al Ministerio Público, esta decisión judicial tenía como objetivo garantizar la salubridad de los habitantes de la vereda Chucuní, zona rural del municipio.

La investigación también involucra a cuatro exsecretarios de Ambiente y Gestión del Riesgo que desempeñaron su cargo durante la administración anterior: César Augusto Gutiérrez Barreto, Soledad Orozco Zea, Carmen Sofía Bonilla Martínez y Camilo Andrés Martínez Romero.

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Ibagué había ordenado al municipio llevar a cabo estudios y diseños para la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y de aguas residuales, así como la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, todo ello dentro de un plazo máximo de 20 meses.

Le puede interesar: Andrés Hurtado se reunió con los líderes de la comuna 7 de Ibagué

La apertura de esta investigación responde a una acción popular impulsada por la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria del Tolima, con el fin de proteger los derechos e intereses colectivos de los habitantes de Chucuní.

En tal sentido, el organismo de control disciplinario ha ordenado la recolección de pruebas para determinar si los funcionarios actuaron de manera irregular y si existen causales que puedan excluir su responsabilidad. Además, se ha informado a los sujetos procesales sobre los beneficios de la confesión o aceptación de cargos.