Nación
Procurador General llamó a acatar la decisión del Senado sobre la Consulta Popular

Gregorio Eljach hizo un llamado a los colombianos a acatar la medida y a contribuir con la preservación del orden público, desestimando la convocatoria a movilizaciones.
En atención a los hechos ocurridos miércoles 14 de mayo durante la sesión del Congreso bicameral, el Procurador General Gregorio Eljach, emitió un comunicado en donde llamó a la ciudadanía acogerse a la decisión del Senado y a la tranquilidad pública, desmantelando la iniciativa del presidente Petro de unas próximas manifestaciones.
“Es deber de todos los colombianos acatar la decisión del Senado en relación con la propuesta de consulta popular presentada por el Gobierno nacional el pasado 1° de mayo. Es pertinente anotar que quedan abiertas vías institucionales para tramitar los temas de reforma laboral sobre los que versaba ese proyecto de consulta”, resaltó.
Además también hizo un llamado a la tranquilidad pública, afirmando que “todas las vías democráticas están abiertas, y ellas prevén y propician la participación de los sectores interesados en los asuntos laborales”, señalando así que “el Ministerio Público, como garante de la Constitución y de los derechos de los colombianos, desplegará sus atribuciones para que las controversias políticas se resuelvan dentro de la institucionalidad, con las garantías propias de la separación de poderes, la libertad de expresión y la vigencia de la legalidad, sin extremismos de ningún lado”.
Asimismo, criticó el episodio de aeración por parte de algunos ministros y personajes políticos en las instalaciones. “Episodios de exaltación de ánimos como el presenciado ayer en el recinto del Senado no son aceptables en ese marco de respeto, tanto al Gobierno, como al Congreso y a la sociedad colombiana”.
Respecto a las denuncias interpuestas por congresistas y abogados sobre un presunto fraude, estableció que, en ejercicio de sus competencias, ha dispuesto la apertura oficiosa de una indagación con la finalidad de determinar si en esos sucesos se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos. Resaltando la imparcialidad, serenidad, prontitud y firmeza en el proceso.
Finalmente declaró que espera prontitud en el desarrollo de estos episodios y “que este episodio sea una oportunidad para que la sociedad colombiana, con madurez y sensatez, pueda llegar a acuerdos dentro de la Constitución”, concluyó