Política
Procurador General lanza advertencias sobre la indebida participación en política de servidores públicos

Gregorio Eljach Pacheco anunció la firma de una directiva que establece sanciones severas para quienes incumplan las prohibiciones constitucionales.
Desde el Congreso Nacional de Minería en Cartagena, el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, emitió una nueva circular para advertir a los servidores públicos sobre las implicaciones legales de participar indebidamente en política. La directiva forma parte de un decálogo de recomendaciones destinado a garantizar un proceso electoral transparente, pacífico y respetuoso de las leyes.
Eljach Pacheco destacó que la circular incluye exhortos y advertencias a funcionarios de todos los niveles territoriales y a particulares que, por excepción, ejercen funciones del Estado. El objetivo es evitar violaciones de las prohibiciones establecidas en la Constitución, tratados internacionales y la normativa vigente.
En su intervención, el Procurador también anunció la creación de dos delegadas exclusivas para supervisar las elecciones: una para asuntos electorales y otra encargada de la parte técnica, logística y operativa. Ambas delegadas se suman al esfuerzo institucional para asegurar unos comicios libres y transparentes.
Le puede interesar: “Somos oposición, pero con decencia y principios”: Zambrano tras el mensaje de unidad de Aranda
Además, Eljach Pacheco fue tajante en su advertencia: «Cualquier servidor público que se descarrile y rompa los límites de las prohibiciones e incurra en indebida participación en política recibirá la máxima sanción por mala conducta».
Junto con el Contralor y el Registrador Nacional, el Procurador reafirmó su compromiso de fortalecer la institucionalidad democrática en Colombia y asegurar que el calendario electoral se respete.
Finalmente, hizo un llamado para que no se utilice su nombre ni su función para hacer proselitismo político, subrayando que «el Procurador General no está en venta» y que no cederá ante presiones o halagos.