Política
Presidente Petro rechazó el uso de la fuerza y solicitó desescalada regional tras bombardeos a Venezuela
El mandatario Nacional instó a privilegiar los canales diplomáticos y confirmó el despliegue de la Fuerza Pública en la frontera con el vecino país.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció frente a los reportes de explosiones y actividad aérea inusual en Venezuela, expresando «profunda preocupación» por la escalada de tensión en la región y subrayando la necesidad de evitar acciones que pongan en riesgo a la población civil.
En un primer mensaje público, Petro afirmó que Colombia mantiene un compromiso «irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas», en particular «el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales”. En ese sentido, el Gobierno colombiano “rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación».
El jefe de Estado indicó que su administración adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional y lanzó un «llamado urgente a la desescalada”, exhortando a “privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos». Asimismo, anunció medidas preventivas para «proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias».
Le puede interesar: «Colombia no está en crisis, está mal gobernada por un presidente caprichoso»: Paloma Valencia
Horas después, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la Presidencia informó el despliegue de la Fuerza Pública en la frontera y de «toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados». También señaló que «la embajada de Colombia en Venezuela está activa a las llamadas de asistencia de colombianos» y que, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia «busca convocar el Consejo».

En ese comunicado, el Gobierno reiteró que «rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina» y defendió el principio de autodeterminación: «Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz». Petro invitó además al pueblo venezolano a «encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad», remarcando que «sin soberanía no hay nación» y que «es la paz el camino«.
El mensaje cerró con un llamado regional: «Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta”, acompañado de una invocación simbólica: «Que Bolívar proteja al pueblo venezolano y al pueblo latinoamericano».