Política
Presidente Petro pide reintegrar a Venezuela y Chile a la CAN, y acercar a Argentina
El mandatario colombiano señaló que asuntos como la producción agraria y la soberanía alimentaria están enfrentando el problema de la guerra.
En el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en la capital peruana, el mandatario colombiano señaló que asuntos como la producción agraria y la soberanía alimentaria están enfrentando el problema de la guerra, y pidió a sus homólogos andinos hacer un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
El presidente de la República, Gustavo Petro, intervino este lunes en el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en la capital peruana, y pidió hacer más poderosa la voz de la Comunidad Andina (CAN), reintegrar a Venezuela y Chile —que fueron países fundadores del organismo—, y acercar a Argentina.
En su primera visita internacional como jefe de Estado, el presidente Petro participó en el evento junto a los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce Catacora.
Recordó que Venezuela y Chile fueron parte fundamental del Grupo Andino, fundado en 1969 en Cartagena, y que luego se convirtió en la CAN.
“Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración”, sostuvo.
Y agregó que “si Argentina se acerca, mejor. Cuantas más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, mejor; más poderosa será la voz”.
“Qué bien sería que la Comunidad Andina pudiera ampliarse bajo un acuerdo mínimo: el respeto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el presidente de Colombia.
Llamado al diálogo
En su intervención, el presidente Petro se refirió al impacto del conflicto en Ucrania.
“Salta a la vista un problema urgente, prioritario”, expresó, y dijo que asuntos como la producción agraria y la soberanía alimentaria están enfrentando un problema: “Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diversos países de una y otra manera, y afectando aún más las débiles condiciones económicas, sociales y ambientales por las que atraviesa el mundo”.
“Yo les solicitaría, en la declaración, hacer un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, para posibilitar por lo menos que esa palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra”, puntualizó.