Connect with us

Política

¡Posible apagón en Colombia!

Foto del avatar

Published

on

El senador Miguel Barreto se pronunció frente a la crisis energética que vive el país en los últimos meses.

El senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, informó a los colombianos sobre un posible apagón en el país por las bajas en las fuentes hídricas que respaldan el servicio de energía en el territorio.

Según Barreto Castillo, los embalses que proveen la energía en el país, para el mes de enero del presente año estaban en una capacidad del 70% y en este momento están sobre el 31%, además agregó que esta crisis conlleva a Colombia a hacer uso de las térmicas, como gas y carbón, para generar energía.

Por otro lado, hizo énfasis en los cuestionamientos que surgen a raíz de esta problemática, diciendo: “¿Realmente hay un mercado de energía en Colombia? ¿La Superintendencia de Servicios Públicos está jugando un papel adecuado? ¿Hay un verdadero control a este mercado que cuesta más o menos $7.000 millones de dólares?”.

Le puede interesar: Miguel Barreto expresó su preocupación por incremento en las tarifas del servicio de energía

“Este mercado sobrepasó cualquier límite, si podemos llamar mercado, o más bien es un oligopolio” sentenció el congresista, agregando que la situación repercute en los usuarios, quienes mes a mes pagan por el servicio de energía en Colombia.

Refiriéndose al sector público, cuestionó el por qué la empresa ISA sigue invirtiendo en países en Latinoamérica y no invierte en Colombia.

«¿Por qué las utilidades de ISA no las utilizamos para pagar la opción tarifaria, la deuda de los colombianos de la pandemia, que son aproximadamente 5 billones de pesos?”, sostuvo.

Para finalizar, el congresista manifestó que es urgente hacer una revisión a los costos, al mercado que genera la energía y al “oligopolio” que afecta el precio de este servicio en Colombia.

Cabe recordar que en el mes de febrero el Partido Conservador ya había expresado su preocupación por la disminución en los embalses que proveen este servicio al país y declaró: “Los 16 millones de usuarios no aguantan más estas alzas y este costo de los servicios públicos de nuestro país”.