Connect with us

Judicial

Por desempeño de Cortolima radican queja disciplinaria contra Olga Lucia Alfonso

Foto del avatar

Published

on

En la evaluación del desempeño Institucional de las CAR, Cortolima ocupó el último puesto entre 33 corporaciones ambientales del país.

El Diputado del Centro Democrático Milton Restrepo, radicó queja disciplinaria en contra de Olga Lucia Alfonso Lannini en su condición de directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, a fin de que se investigue y sancione por las faltas disciplinarias en que pudo haber incurrido por presunto incumplimiento a sus deberes como funcionaria pública.

El asambleísta argumentó ante el Órgano de Control Disciplinario, los siguientes hechos presuntamente irregulares que habría cometido Alfonso Lannini, al frente de la entidad ambiental, que en su desempeño para la vigencia 2020, dejó a la corporación en el vergonzoso último lugar entre 33 Cars del país.

Hechos:

  • Con el Acuerdo número 008 del 19 de mayo de 2020, el Consejo Directivo de aprueba y adopta el Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023 «Siembra Tú Futuro», para el área de Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima.
  • En el citado Acuerdo contemplo en el ARTÍCULO SEPTIMO: Se acogen los indicadores mínimos de gestión propuestos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a excepción del indicador «Implementación de acciones en manejo integrado de zonas costeras» y «porcentaje de cuerpos de agua con planes de ordenamiento del recurso hídrico (PORH) adoptados», por las consideraciones expuestas en la parte motiva.
  • En el mes de julio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible público el Índice De Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR -IEDI (2020), para las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible que está compuesto por veinte (20) indicadores con sesenta y tres (63) variables, contenidas en tres componentes (Misional, Financiero y Presupuestal, y Administrativo), en el cual La Corporación Autónoma Regional del Tolima ocupo el último puesto entre 33 corporaciones.
  • La evaluación muestra que Cortolima en el año 2019 se ubicó el puesto 27 entre las 33 Corporación con una calificación de 50,10 %, pero para el año 2020 descendió al último puesto con una calificación de 31.33% quedando en estado crítico.
  • Una Corporación eficaz es aquella que cumple en los tiempos establecidos por la norma, el otorgamiento y seguimiento de trámites ambientales (licencias, concesiones de agua, permisos de vertimientos y aprovechamiento forestal). Así mismo, es aquella que realiza seguimiento a los municipios concertados, cumplimiento de la meta de áreas reforestadas, restauradas y rehabilitadas, negocios verdes verificados y a la adopción de los cuerpos de agua, en este componente para el año 2019 Cortolima ocupo el puesto 11 con una evaluación de 79.54% descendiendo en 2020 al último puesto con 24.89%, lo que demuestra que es una entidad que no cumple con su función misional retrasando los procesos para el seguimiento y expedición de permisos y licencias, aumentando las condiciones para la corrupción y favorecimiento de amigos en la expedición de estos permisos, y cobrando tarifas de seguimiento ambiental por una actividad que no está realizando.
  • En relación con la imposición de sanciones por infracciones ambientales en el departamento del Tolima, la corporación paso del puesto 7 en el año 2019 con una evaluación de 85.80% a ocupar el puesto 22 con una evaluación de 9.72%, que equivale a decir que en este periodo de tiempo prácticamente no se impusieron sanciones, pero se mantuvo el número de profesionales para tal fin.
  • Otro aspecto que refleja la ineficiencia de CORTOLIMA está en el tiempo promedio que tarda para decidir en relación con las solicitudes de concesión de aguas, en este aspecto se ubica en el último puesto con una calificación de 19.77%, es decir que tarda más de 90 días para dar respuesta.
  • Respecto a la ordenación de cuencas CORTOLIMA reporto cero planes de ordenamiento de cuencas ambientales o de seguimiento a los existentes, a pesar de que en el Plan de Acción Cuatrienal de la corporación indico que para el año 2020 haría 12, eso le arroja una calificación de 0.00% ocupando nuevamente el último lugar.
  • Una Corporación es eficiente cuando destina el mínimo gasto para la evaluación de trámites ambientales, en la evaluación se evidencia que CORTOLIMA gasta más de lo que cobra, teniendo una diferencia de 974 millones, por cuanto gasto 1.414 millones en esta actividad y solamente cobro 440 millones, esto se debe a que mantiene el volumen de contratistas y funcionarios para esta labor pero no expide permisos, concesiones ni licencias al ser ineficiente en el cumplimiento de los términos para resolver estas solicitudes.
  • La gestión de recursos que permitan la cofinanciación de proyectos y mejorar el presupuesto de la corporación es pésimo en el año 2020, pasando en el año 2019 de una calificación del 100.00% a 38.76% en 2020, es decir fue muy deficiente la gestión de la directora.
  • En materia de capacidad de ejecución de los recursos de inversión Cortolima obtiene una de las peores calificaciones entre las 33 corporaciones, es decir que no fue eficiente ni siquiera para gastarse el presupuesto asignado, pues solo obtiene una calificación de 33.77% ocupando el puesto 26.
  • En la dimensión administrativa que es en la que se mide Cumplimiento en la transparencia de la gestión administrativa y financiera, Cortolima obtiene una calificación de 58.06% ocupando el puesto 23, lo que indica que sus procesos en materia administrativa y financiera no son muy transparentes que digamos.
  • Adicionalmente, tenemos que el Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023 adoptado por el Consejo Directivo de la Corporación con el Acuerdo 008 del 19 de mayo de 2020, tampoco se está cumpliendo en las actividades que relaciono a continuación, lo que a la luz del parágrafo 1 del artículo 6 del Decreto 1200 de 2004 daría lugar a remover del cargo a la directora por ineficiente y desconocimiento de los temas ambientales.

En ese sentido el asambleísta le solicita a la Procuraduría, sancione disciplinariamente a Olga Lucia Alfonso Lannini en su condición de Directora General de la Corporación, por presunto incumplimiento sus deberes al frente de entidad ambiental, pidiendo como pruebas para el proceso; el acuerdo 008 del 19 de mayo de 2020 del Consejo Directivo; Plan de Acción Trienal 2020 – 2023; Índice De Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR -IEDI (2020), para las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible, publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el manual de funciones de la entidad.