Tolima
¡Polémica! Gobernación trasladará recursos del FONPET
Según el diputado Jaime Tocora, serían más de 31 mil millones del Fondo Nacional de Pensiones del Tolima, direccionados para el PAE, Casa de la Mujer en Chaparral y fortalecimiento deportivo.
En medio de la polémica, se dio a conocer una decisión del exgobernador Ricardo Orozco Valero, quien durante el anterior cuatrienio habría permitido que se ‘desangrara’ el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET. Un hecho que pone en jaque los ahorros de tantos años destinados a los pensionados del Tolima.
El diputado Jaime Tocora, reveló en exclusiva para Enfoque TeVe que los fondos aprobados en el presupuesto del año anterior bajo la administración de Orozco Valero, estarían siendo transferidos de manera irresponsable, comprometiendo aproximadamente el 40% del rubro, una suma equivalente a 31 mil millones de pesos.
«Tanto la improvisación como la falta de planificación y organización son evidentes en la administración departamental. Si esto sucedió con este fondo, es probable que el resto del presupuesto también esté plagado de irregularidades«, afirmó Tocora, expresando su inquietud por la falta de claridad en la distribución de estos dineros.
El asambleísta, aunque no se opone a la asignación de fondos para áreas como el transporte escolar, el Plan de Alimentación Escolar, la construcción de la Casa de la Mujer en Chaparral y el sector deportivo, cuestiona la manera en que se ha construido el presupuesto.
Le puede interesar: «¿Cuándo van a liquidar el convenio con Infotic?»: Jorge Bolívar
«Solicitamos cifras puntuales sobre la deserción escolar y la inequidad salarial en Chaparral. Necesitamos medir el impacto real de estas inversiones en el tiempo», precisó.
En el ámbito deportivo, expresó su perspectiva sobre la efectividad de los recursos asignados, temiendo que se utilicen para burocracia y el pago de favores políticos en lugar de beneficiar a los deportistas y monitores.
La Gobernación del Tolima, ahora bajo la dirección de Adriana Magali Matiz, asegura que las mesadas de los pensionados no se verán afectadas. Sin embargo, la falta de transparencia en el manejo de los fondos, especialmente cuando se están moviendo 31 mil millones de pesos de un fondo de 78 mil millones, genera escepticismo entre la población.
La gestión de Ricardo Orozco Valero sigue generando controversias, exponiendo una serie de desaciertos que podrían tener repercusiones significativas en los recursos destinados a sectores cruciales del Tolima.
«La improvisación y la falta de planificación amenazan con socavar la estabilidad financiera de los pensionados y la efectividad de las inversiones en educación, equidad de género y deporte en la región», puntualizó Jaime Tocora.