Connect with us

Política

¡Polémica conservadora! Arturo Castillo presidente del Concejo de Ibagué

Foto del avatar

Published

on

Expertos en la política local señalan que este es un triunfo directo de la alcaldesa Johana Aranda.

La elección del presidente del Concejo de Ibagué siempre está cargada de todo tipo de polémicas y la que se presentó el pasado martes 2 de enero del 2024, no se queda atrás.

Los cabildantes eligieron la mesa directiva para esta vigencia, como presidente al conservador Arturo Castillo, primera vicepresidenta a Silvia Ortiz, del Centro Democrático y segundo vicepresidente a William Santiago, de Firme por Ibagué.

Le puede interesar: “Ibagué y el Tolima las necesita unidas”: Carlos Edward Osorio sobre Matiz y Aranda

¿Qué sucedió al interior de las toldas azules?

Es de recordar que la bancada de concejales de esta colectividad, decidieron por votación declararse en oposición, asimismo que el vocero sería Victor Ortiz y que el candidato a postular a la Presidencia iba a ser Carlos Beltrán, estó último finalmente sucedió, pero con el aliciente que entre las candidaturas postuladas también estaba la de su compañero de partido, Arturo Castillo.

Una ‘jugada maestra’ que le salió al cabildante que repite curul y que sería la primera vez que un presidente del cabildo ibaguereño es elegido sin que él votara por sí mismo. Por otra parte, algunos integrantes del conservatismo consideran que Castillo actuó en rebeldía, mientras que otros argumentan que el presidente elegido no podía declararse en oposición a la Administración Municipal, ya que él es un integrante de la estructura de José Elver Hernández ‘Choco‘, quien empujó fuertemente el barco de Johana Aranda en campaña.

Así fue la votación para presidente:

Por Arturo Castillo votaron 12 concejales, por Carlos Beltrán 6 y uno en blanco. Este último sufragio del concejal de oposición, Andrés Zambrano. Los 6 votos por Beltrán de la bancada conservadora (incluyendo el de Castillo).

Finalmente, es de resaltar que no era factible que en la Presidencia del Concejo de Ibagué en este primer periodo, permitieran desde el Gobierno Local y los cabildantes afines, que fuera elegido un integrante de la oposición, por eso este resultado es considerado como un triunfo directo de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.