Política
¿Podrá Rubén Darío Correa volver a ser candidato a la Alcaldía de Ibagué?
Enfoque TeVe conversó con amigos y ex integrantes de la campaña del 2019 del periodista, quienes contaron su opinión frente las intenciones de Correa de aspirar nuevamente.
En los últimos días el periodista Rubén Darío Correa ha sido tema de conversación entre los interesados en la política local, pues sus intenciones de ser nuevamente candidato a la Alcaldía de Ibagué ha removido emociones entre quienes lo apoyaron en su campaña. Es por eso que Enfoque TeVe habló con tres personas que acompañaron su aspiración; ellos dieron su punto de vista.
“La decisión de Rubén Darío de querer aspirar a la alcaldía, es una decisión muy personal, como las decisiones de él y como la mala y pésima decisión de haber apoyado a Petro contra toda la ideología de las personas que lo rodeábamos. Entonces, él puede tomar esa decisión a nivel personal, pero sobre el apoyo, pues por pura lógica más del 90% de las personas que lo apoyamos a él, ya no estamos con él, eso es lo que uno percibe desde cuando él tomó esa decisión en contra de nosotros. Entonces, políticamente por ese lado no le veo ninguna posición positiva, personalmente y el grupo que hemos constituido de personas que lo apoyamos a él, ya no lo vamos a apoyar”, expresó el médico Sergio Lastra, quien acompañó la campaña de Correa hace unos años.
De igual manera, sobre las acciones de Rubén Darío después de perder las elecciones y el porqué ya no pudo seguir ayudando a la comunidad resaltó que: «él al haber perdido la alcaldía no es que haya abandonado a la gente, sino que ya no podía ayudar a la gente, y se dedicó a su parte de oposición. Repito, el problema radical fueron las decisiones políticas que él tomó y la actitud política que luego vinimos a saber de una cantidad de cosas en torno a los candidatos que él apoyó al Congreso, a la Cámara, al Senado, entonces en ese tipo de arreglos políticos no estuve muy de acuerdo cuando ya supimos que se hicieron. Entonces, no es que él haya abandonado a las personas, sino que políticamente no había forma de ayudarlas”, comentó Lastra.
Finalmente, también habló sobre las posibilidades que tiene ahora Rubén Darío Correa de ganar la alcaldía si fuera candidato nuevamente.
“Personalmente, políticamente y como analista, él no tiene la más mínima opción de ser alcalde, es decir, él tuvo una inmensa posibilidad en el pasado, el apoyo de la comunidad fue muy grande, pero desafortunadamente ya por su actitud y por estas cuestiones políticas, perdió el apoyo. Entonces, ya no tiene a la gente que votó por él, empezando por el grupo que nos rodeamos, que estuvimos en la campaña, que estuvimos en la sede, que fuimos la parte organizativa y directiva de esa campaña, ya ni uno esta con él, aparte de la familia y algunos amigos personales. Entonces no le veo opción, ha perdido mucha credibilidad política y eso es grave. Yo lo respeto mucho como persona, como amigo no tengo nada malo que hablar de él, pero políticamente sí erró y pecó”, finalizó.
Por otro lado, dialogamos con el excongresista Gustavo Ramos Arjona, quien, fue también una parte relevante de la pasada campaña de Rubén Darío Correa, él de igual forma nos compartió su opinión.
“Hace más o menos 5 años nos reunimos un grupo de personas y escogimos a Rubén Darío Correa para que fuera, en ese momento, precandidato a la Alcaldía de Ibagué, eso avanzó mucho y logramos finalmente que se presentara como lo hizo, pero qué pasó, como no ganó y quedó de segundo, él asumió su responsabilidad como concejal de oposición. Ahora (en su intención de ser nuevamente candidato a la alcaldía) no lo puedo apoyar, no debo apoyarlo porque, primero, pues él no hace parte de mi partido que es el Centro Democrático, y nosotros internamente ya seleccionamos a la doctora Johana Aranda (…). Personalmente considero que llegó el momento de las mujeres al poder y queremos a la doctora Adriana Magali Matiz a la Gobernación, y queremos que Johana Aranda sea la alcaldesa de Ibagué, para que hagan un buen equipo y hagan lo que los hombres no han hecho”, expresó Ramos.
De igual forma, afirmó que “Rubén Darío llegó tarde” y que “tiene que buscarse otros caminos”, y además considera que no tiene muchas posibilidades de ganar.
“Muy pocas, muy pocas posibilidades le veo de ganar, hay mucha gente inconforme con él porque se fue y no aviso nada. Por supuesto que habrá algunas personas que tienen muchos recuerdos de él, desde cuando fue periodista, de todas las actividades sociales y cívicas que él hacía, pero no para que gane, mejor dicho, es que él no se le puede atravesar a la doctora Johana Aranda que va a ser la próxima alcaldesa de esta ciudad. Estoy seguro que la mujer va a llegar al poder, tanto en la Gobernación, como en la Alcaldía, para que hagan un buen equipo de mujeres, que son muy honestas, correctas, y vuelvo y lo reitero, para que ellas dos hagan en el Tolima y en la ciudad capital, lo que los hombres no han podido hacer”, añadió.
Por último, el político y abogado, hizo un llamado a los jóvenes para que voten conscientemente.
“Le aconsejo a los jóvenes que conozcan a los candidatos, que escuchen las propuestas cuando empiecen las confrontaciones, qué es lo que los candidatos les están proponiendo a los ibaguereños. Entonces analicen, porque también hay propuestas faraónicas que no se cumplen. Los jóvenes tienen que mirar muy bien las propuestas de los candidatos y que esos candidatos con sus antecedentes de formación profesional, de formación política, de formación como personas, puedan cumplir”, mencionó.
Para finalizar, Eudes León, un profesional en derecho y comunicador social, que también era parte importante de la campaña del ex director de noticias de La Cariñosa; León nos contó un poco como fue todo ese proceso político.
“Yo apoyé a Rubén Darío Correa a la campaña a la alcaldía hace tres años, hicimos un trabajo que venía de años atrás. El fuerte de él era el trabajo social y yo tuve la fortuna de acompañarlo durante 16 años haciendo trabajo social por todas las calles de Ibagué. Después, en la casa del doctor Gustavo Ramos Arjona la idea nace, y con algunos amigos hubo la creatividad para postular a Rubén Darío Correa y lanzarlo en esa gesta política que tuvo unos excelentes resultados”, comentó.
Así mismo, habló sobre su posición política actual y cuál es su opinión frente a las intenciones de Correa de ser nuevamente candidato a la alcaldía.
“Que venga y se postule Rubén Darío a la alcaldía, eso está bien, hay que felicitarlo y él está en todo su derecho, es un derecho político, es un derecho a la democracia, y la ciudad de Ibagué también tiene su derecho de que lleguen los que quieran participar y que tengan la libertad de hacerlo. Rubén Darío Correa tiene unas bases, tiene unos amigos que lo apoyan en las diferentes veredas, en los diferentes corregimientos y en los diferentes barrios de Ibagué, y él puede nuevamente venir a encontrarse con ellos y lanzar una campaña que puede ser muy fuerte a la alcaldía. Pero, desafortunadamente para él, no para mí, ideológicamente estamos en orillas diferentes, yo ya no lo apoyaría. Él es mi amigo y él sabe que cuenta conmigo para las que sea, pero desde el punto de vista de amistad, políticamente no, estamos en orillas diferentes”, expresó el comunicador.
Ahora bien, sobre si Rubén Darío Correa tiene posibilidades de ganar la alcaldía si fuera candidato, León cree que sí, pues acepta que el periodista es un contrincante fuerte, e incluso alerta a los otros candidatos.
“Yo conozco a Rubén Darío Correa, yo sé cómo piensa Rubén, y deben estar preocupados quienes estén postulados como candidatos a la alcaldía, deben estar preocupados, yo les digo preocúpense, porque Rubén no es un tonto para hacer política. Si Rubén conquista el aval del ADA y viene a hacer campaña para la alcaldía, él no viene solo, Rubén va a tener un apoyo muy fuerte a nivel nacional y seguramente va a arrasar con las campañas que estén más débiles, y seguramente va a darlo todo por ganarse esa alcaldía. Sabemos que Rubén es un gran líder, es un agitador de masas, y seguramente no va a ser difícil que conquiste la alcaldía”, manifestó Eudes León.
En cuanto a las personas que lo apoyaron en el pasado, pero que después de la pérdida se sintieron enojados con él por su “sorpresiva desaparición”, Eudes León les pide que perdonen cualquier mal que les haya hecho sentir Rubén Darío Correa.
“El mensaje es para las bases, que son las más desprotegidas de la política. Rubén Darío es un periodista, con sueldo de periodista. Entonces quiero que entiendan, que cuando uno pierde, y es un líder como Rubén Darío Correa que no tenía un capital para ofrecer, pues se pierde y pierde, ya toca esperar hasta otra nueva oportunidad. Yo qué les recomiendo, perdonen cualquier ofensa que haya hecho Rubén Darío Correa, y la verdad que ese muchacho lo hizo con todo el corazón, con todas las ganas de ayudarle a la gente, y que seguramente si lo va a intentar de nuevo es recuperar la confianza de ellos y tratar de ayudarles”, expresó León.
Finalmente, León envió un mensaje a la ciudadanía para las próximas elecciones.
“El mensaje es que escuchen a los candidatos, por el momento no se emocionen tanto, esperen que lleguen los candidatos y se inscriban e inscriban ese plan de gobierno, entonces, por ahora tómenlo con mucha tranquilidad y escuchen a todos los candidatos y ahí si toman una decisión”, puntualizó.