lunes, 22 de diciembre de 2025 10:15

Connect with us

Tolima

Piden a alcaldes reforzar medidas de seguridad para evitar el uso de pólvora en el Tolima

Published

on

La Secretaría de Convivencia Ciudadana reitera el llamado a los mandatarios locales para regular el uso de pirotecnia y prevenir accidentes durante la temporada decembrina.

Ante el inicio de la temporada decembrina, las autoridades del departamento del Tolima han hecho un llamado a los alcaldes de los 47 municipios para reforzar las medidas de seguridad y evitar el uso de pólvora, un factor que podría ocasionar graves accidentes y lesionados en la región. A pesar de los esfuerzos preventivos, en la noche de velitas se registraron dos casos de personas afectadas por pirotecnia, entre ellas un menor de edad.

Desde la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público se recordó la activación de una circular destinada a los mandatarios locales, en cumplimiento de las instrucciones impartidas por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, las cuales buscan proteger la vida, la salud y la integridad de los tolimenses. Esta iniciativa se articula con el propósito de garantizar una convivencia pacífica y segura durante las festividades.

Le puede interesar: Tolima eleva a siete los casos de quemados por pólvora

El secretario de la dependencia, José Diego Ramírez Gutiérrez, destacó la importancia de que los alcaldes refuercen sus normativas para regular el uso de estos artefactos y evitar situaciones lamentables. «Expedimos la circular en la que se insta a los alcaldes a tomar las medidas pertinentes para prevenir el uso de la pólvora, lo que ha llevado a algunos de ellos a adoptar restricciones que ayudan a evitar accidentes como el que se registró en Ibagué, donde un menor resultó lesionado», afirmó Ramírez.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de seguridad y evite el uso irresponsable de pólvora. «Hacemos un llamado a la comunidad para que tomemos las precauciones necesarias y evitemos casos lamentables y posibles sanciones por el uso de estos elementos», concluyó Ramírez.

Con estas acciones, las autoridades esperan reducir el riesgo de quemaduras y otros accidentes relacionados con el uso de pólvora, promoviendo unas fiestas de fin de año seguras y en paz para todos los tolimenses.