Nación

Presidente Petro le pide a la Fuerza Pública priorizar el control del fentanilo en Colombia

Published

on

El mandatario advirtió sobre el alto impacto de esta sustancia y la calificó como una amenaza de salud pública y seguridad.

Durante un Consejo de Ministros televisado, el presidente Gustavo Petro aseguró que el control del fentanilo se ha convertido en una prioridad para el Gobierno nacional y ordenó a la Fuerza Pública poner especial atención a este fenómeno, al considerar que se trata de una de las drogas más peligrosas en la actualidad.

El jefe de Estado señaló que las acciones de incautación, control y persecución de eventuales responsables deben intensificarse debido a los riesgos asociados a esta sustancia. «La operación de detener, incautar, que es nuestra prioridad, y encontrar capos que pueda haber en ese tipo de operación o en el futuro, por las rentabilidades, se vuelve una prioridad, porque eso sí estamos hablando de un arma de destrucción masiva», afirmó.

En su intervención, el presidente citó cifras provenientes de Estados Unidos y advirtió sobre la magnitud del problema: «Son más o menos 72 mil muertes por año, o sea, estamos hablando de una epidemia o de un problema de salud pública real», razón por la cual insistió en la necesidad de evitar que esta droga ingrese y se expanda en Colombia.

Le puede interesar: Más de 850.000 ciudadanos serán jurados de votación en las elecciones de Congreso 2026

Petro también se refirió a versiones sobre una posible producción de fentanilo en el país y sostuvo que Colombia no cuenta con el aparato industrial necesario para fabricar los insumos químicos requeridos. Sin embargo, alertó sobre el riesgo del contrabando de estos componentes y su eventual mezcla, lo que podría generar mayores rentabilidades que la cocaína.

En ese sentido, el mandatario explicó que el Gobierno ha promovido medidas legales para restringir estos insumos. «Esto significa prohibición legal, primero que todo ese tipo de insumos, creo que nuestra propuesta como Gobierno de prohibir en el Congreso por ley, fue exitosa», indicó.

Finalmente, el presidente advirtió sobre la letalidad del fentanilo y afirmó que incluso pequeñas cantidades pueden causar múltiples muertes. «Media bolsa de fentanilo puede matar dos barrios en Bogotá completos», señaló, al tiempo que reconoció que ya se han detectado pequeñas cantidades de esta sustancia en el país.

Más Recientes

Salir de la versión móvil