Connect with us

Tolima

Parque con más historia en Purificación será remodelado

Foto del avatar

Published

on

La inversión será de $3.429 millones de pesos, para obras de urbanismo, construcción y mejoramiento del componente hidrosanitario, zonas verdes, recreativas y modernizar la iluminación

Purificación es una de las ciudades más antiguas del país, fue fundada el 25 de mayo de 1664, por el Capitán general de la provincia de Neiva, Diego de Ospina Maldonado, con el nombre de Villa de la Purificación de Nuestra Señora, en tierras del cacique Yaporox.

Históricamente ha alcanzado niveles político administrativos significativos, como el ser Capital de la República de la Nueva Granada en 1831 y del Estado Soberano del Tolima en 1861.

Pocos pueblos colombianos tienen tantas ceibas centenarias como Purificación, estos gigantescos árboles, que fueron sagrados para las culturas prehispánicas. Las del parque principal, ubicado en lo alto de esa meseta rocosa que aquí conocen como El Plan o La Candelaria, no son las más grandes, pero sí las más rodeadas de historia.

Por todo lo anterior, la actual administración, encabezada por su alcalde Cristian Andrés Barragán Correcha, mediante contrato de obra N° 001 de 2022, por valor de $3.429 millones de pesos, para realizar adecuaciones en toda el área del parque, obras de urbanismo, la construcción y mejoramiento del componente hidrosanitario para un uso óptimo de las instalaciones, mejorando las zonas verdes, zonas recreativas así como mejorar y modernizar la iluminación de este espacio público, haciendo este lugar agradable y seguro para propios y turistas.

Con esta contratación se quiere eliminar el deterioro del espacio público, la infraestructura vial y de servicios de la pieza urbana del Parque de la Candelaria, que conlleva a problemas de accesibilidad e inseguridad.

La situación especialmente relevante en este sector, ya que hace parte del área de conservación arquitectónica e histórica del municipio, en menoscabo de sus valores patrimoniales y paisajísticos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *